politica@eluniversal.com.mx

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en su parte financiera, para con ello permitirle realizar su trabajo de manera más desahogada.

El hecho fue celebrado por sus titulares. En 2016, estos organismos sufrieron un recorte en sus recursos sobre todo por la falta de aportaciones voluntarias.

Francisco José Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apuntó que la coyuntura apunta a un contexto internacional complejo y desafiante para las garantías individuales.

La expansión de los pensamientos nacionalistas y proteccionistas, así como la más grave crisis humanitaria de refugiados de este siglo, dijo, representan desafíos concretos para el más amplio acceso a la justicia y para el ejercicio de las libertades fundamentales de los pueblos.

“He de destacar que en medio de estas dificultades esta Asamblea General de la OEA tomó la decisión histórica y sin precedentes de duplicar el presupuesto de los dos órganos principales del Sistema Interamericano de Derechos, este gesto debe ser comprendido en su integridad, no hay dudas de que se trata de un importante mensaje de nuestra región para todo el mundo”, subrayó Eguiguren.

Se demuestra que es posible, en el ámbito de las dificultades, producir decisiones efectivas y compatibles con la construcción de una sociedad más justa, próspera y con más derechos para más personas.

En 2016 el Sistema Interamericano de Derechos Humanos atravesó por una crisis financiera principalmente en uno de sus órganos de protección: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que promueve la observancia y defensa de las garantías individuales.

La comisión ha recibido un fondo anual de 5 millones de dólares y ahora tendrá el doble.

Al presentar el informe de actividades 2016, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto de Figuereido Caldas, resaltó que la corte cuenta con un presupuesto de 2.7 millones de dólares provenientes de la OEA y 1.7 millones son contribuciones voluntarias provenientes principalmente de Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Alemania, Dinamarca, España y Noruega.

En la 47 sesión de la Asamblea General de la OEA se eligieron a tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2018-2021.

Los nuevos comisionados son Joel Hernández García (México), con 28 votos; Flávia Cristina Piovesan (Brasil), con 21, y Antonia Urrejola Noguera (Chile), con 19.

Google News

Noticias según tus intereses