francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Francisco Guzmán Ortiz advirtió que, a pesar del progreso alcanzado, como país México tiene un largo camino por recorrer. “Tenemos la capacidad para aprovechar el potencial de las reformas estructurales y de las nuevas tecnologías y utilizarlas para impulsar el desarrollo humano”, estableció.

Al participar en la inauguración del 18 Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional, el jefe de la Oficina de la Presidencia señaló: “Debemos continuar implementando estas ambiciosas reformas estructurales y atender tanto retos históricos como emergentes, incluyendo las persistentes brechas de ingreso y de género”.

Sostuvo, de acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, que México ve en la globalización una fuerza positiva para el desarrollo y el progreso. “Actualmente, nuestro país es una de las economías más abiertas y globalmente integradas del mundo”, destacó.

Sostuvo que México es un ejemplo de cambio estructural para impulsar el crecimiento.

“En los últimos años, la adopción e implementación de importantes reformas estructurales nos ha permitido incrementar nuestra productividad y competitividad”... “todas las reformas tienen el objetivo de alinear los incentivos hacia mejores resultados institucionales y económicos, para alcanzar un mayor crecimiento, más equilibrado e incluyente”, dijo.

Indicó que México es un actor global que respalda activamente los esfuerzos multilaterales para asegurar la sostenibilidad, tal y como se ha mostrado en su compromiso con el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático y en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el evento, en el que también participó el titular de Hacienda, José Antonio Meade, Guzmán invitó a los expertos asistentes a considerar a México en sus futuras agendas de investigación, a fin de que sus ideas y recomendaciones contribuyan al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones.

En su intervención, el presidente electo de la Asociación Económica Internacional, Kaushik Basu, dijo que los desafíos que enfrenta México son los propios de un mundo globalizado.

Señaló que los retos que vive nuestro país, en un contexto internacional en el que aumenta el proteccionismo, deben ser concebidos como oportunidades para generar nuevas alianzas económicas. Aseguró que, de hacerlo así, México podría crecer a una tasa anual de 5% en los próximos 3 años.

Google News

Noticias según tus intereses