La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales fortalecer campañas de prevención ante la llegada de la temporada de lluvias y ciclones.

El dictamen aprobado destaca que esas acciones se deben implementar principalmente en las entidades que presentan una mayor incidencia de este tipo de fenómenos naturales, los cuales ponen en peligro la integridad y el patrimonio de las familias.

El documento resalta que existen zonas consideradas de alto riesgo, por lo que se requiere que las instancias de protección civil trabajen de manera coordinada para hacer frente a esa situación.

Expuso que de acuerdo con d atos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en 2017 se prevén 27 ciclones tropicales en América del Norte y América Central, 16 en el Océano Pacífico nororiental y 11 en el Océano Atlántico.

También destaca que durante junio se han pronosticado lluvias por encima de lo normal, lo cual se verá reflejado principalmente en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y la Península de Yucatán.

En contraste, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que lluvias menores se pronostican para la península de Baja California y zonas de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La Comisión Permanente subrayó que ante la temporada de lluvias y ciclones el Sistema Nacional de Protección Social y las autoridades de las entidades federativas deben coordinar esfuerzos para mitigar sus efectos.

Google News

Noticias según tus intereses