El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que otorga al grupo “Iniciativa Galileos”, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el carácter de Agrupación Política Nacional (APN) bajo la denominación "Iniciativa Galileos".

Para obtener este registro, los Galileos acreditaron 23 mil 957 manifestaciones de afiliación al movimiento y contar con delegaciones en 11 entidades federativas. La entidad que más afiliados reportó fue la Ciudad de México, con 7 mil 689 manifestaciones.

La corriente perredista presentó su solicitud ante el INE el 1 de febrero de 2017; para el día 9 del mismo mes, el Instituto notificó a los representantes legales algunas omisiones en la acreditación de sus delegaciones estatales que, para cualquier grupo que quiera constituirse como agrupación política, deben existir en al menos siete entidades.

Como presidente de esta nueva agrupación política se estableció a Jorge Martínez Ramos y como secretaria general a Martha Dalia Gastelum, quienes fueron diputados federales en la bancada del sol azteca.

Como asociación ciudadana, la Iniciativa Galileos deberá efectuar acciones que contribuyan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del país, no podrá utilizar la denominación de “partido” o “partido político” y sólo podrá participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

Google News

Noticias según tus intereses