juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Una sustracción de la soberanía nacional de más de 57 mil hectáreas de territorio mexicano, y que se localiza de lado de Estados Unidos, reportó el senador Patricio Martínez (PRI), quien acusó al director general de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Roberto Salmón, de incurrir en traición a la patria, al asegurar que está bien delimitada la frontera.

El ex gobernador de Chihuahua y senador pidió que la Cámara Alta impulse acciones para el retrazamiento de al menos 436.41 kilómetros de línea fronteriza terrestre con Estados Unidos y lleve a tribunales internacionales esta reclamación. Con esto, incluso, dijo, se detendrían los intentos de construcción de un muro fronterizo, como propone el presidente estadounidense, Donald Trump.

En carta dirigida al presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), Martínez dio cuenta de que ha investigado la ubicación de la frontera entre México y Estados Unidos, y con base en los resultados, propone que “se realicen las gestiones para mover la frontera al norte de su ubicación actual, previos estudios de campo que definan con exactitud la línea limítrofe legal”.

Patricio Martínez anexa a la carta que envió a Pablo Escudero Morales el estudio en el que se establece que hay superficies del lado de Nuevo México y Arizona que legalmente corresponden a la soberanía mexicana, en los límites con Chihuahua y Sonora.

El legislador deplora que el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores encargado de la CILA, Roberto Salmón, “incumpla su responsabilidad en el estudio de límites binacionales”.

Martínez García cita el Código Penal federal, que establece que comete delito de traición a la patria quien “destruya o quite dolosamente las señales que marcan los límites del territorio nacional o haga que se confundan, si ello genera conflicto a la República”.

Expone que existe conflicto para la República con “la sustracción de territorio y al permitirse con esta elusión, construcciones y dominio extranjero en porciones del territorio nacional”.

El senador priísta dice que con base en estudios de medición de la frontera, realizados a petición suya por un despacho especializado, queda acreditado que hay desfasamiento en la línea fronteriza terrestre.

Sin embargo, aseguró, el titular de la CILA, en vez de cuidar las fronteras, “oculta las inconsistencias que van contra los intereses de la nación”.

Expone que entre 2007 y 2014, INEGI y CILA hicieron trabajos de señalización de los puntos de línea fronteriza con equipos GPS, sin observar la información de los tratados de límites.

Martínez pide a Escudero que “el Senado analice la dudosa actuación de la CILA, ante el evidente incumplimiento de la alta responsabilidad que se le tiene asignada”.

El estudio realizado por el despacho de ingenieros Portillo y Young expone que hay discrepancias con los límites fronterizos establecidos en el Tratado de la Mesilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses