politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados denunció que actualmente existen 22 estados que no han llevado a cabo la armonización de las normas locales con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

La coordinadora parlamentaria, Rocío Nahle García, señaló que hasta ahora, las entidades de Baja California (PAN), Chiapas (PVEM), Coahuila (PRI), Ciudad de México (PRD), Estado de México (PRI), Guanajuato (PAN), Jalisco (PRI), Puebla (PAN), Veracruz (PAN-PRD) y Quintana Roo (PAN), han cumplido con su responsabilidad y el mandato de ley.

La legisladora detalló que desde hace más de tres años los 22 estados que continúan sin homologar la norma, han omitido su responsabilidad en la materia, mostrando no solamente poco interés ante el problema de trata de personas, sino poca solidaridad con las víctimas.

Por ello, Nahle García exhortó a las legislaturas locales y a sus poderes ejecutivos a realizar y establecer las medidas que permitan la atención integral y oportuna a las víctimas.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su compañera de bancada, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, agregó que México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y en la clasificación mundial se ubica entre las primeras 28 naciones en la incidencia de este ilícito y quinta en América Latina.

“Lamentablemente, a lo largo del territorio nacional prevalece la impunidad ante la falta de justicia, reparación del daño y la verdad para las víctimas de trata”, externó.

Ambas legisladoras señalaron que conforme al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), desde hace más de siete décadas México ha adquirido diversos compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Además de que el país ha firmado desde 2014 diversos instrumentos relativos, no sólo a la trata de personas sino también a fenómenos delictivos relacionados con ella como: esclavitud y prácticas análogas, trabajos forzados, trabajo infantil, explotación sexual de mujeres y personas menores de edad, y violencia contra la mujer.

Las diputadas de Morena refirieron que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es una actividad altamente lucrativa, que deja a las organizaciones criminales ganancias anuales por más de 32 mil millones de dólares.

“De ese monto, 10 mil millones de dólares corresponden a la venta inicial de las personas, el resto de las ganancias son producto neto que emana de la explotación continua y permanente de estas víctimas. Para el crimen organizado constituye la tercera fuente de ingresos, sólo por abajo del narcotráfico y el tráfico de armas”, precisaron.

Por lo anterior, argumentaron que es vital que las legislaturas locales armonicen sus leyes en la materia, debido a que la trata de personas es un fenómeno complejo y multifactorial, considerada hoy como una forma moderna de esclavitud.

Las entidades que faltan por homologar la ley son: Aguascalientes (PAN), Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Chihuahua (PAN), Colima (PRI), Durango (PAN), Guerrero (PRI), Hidalgo (PRI), Michoacán (PRD), Morelos (PRD), Nayarit (PRI), Nuevo León (Independiente), Oaxaca (PRI), Querétaro (PAN), San Luis Potosí (PAN), Sinaloa (PRI), Sonora (PRI), Tabasco (PRD), Tamaulipas (PAN), Tlaxcala (PRI), Yucatán (PRI) y Zacatecas (PRI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses