Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se reunieron para avanzar en la instrumentación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La dependencia informó que el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, encabezó una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Inegi, Paloma Merodio Gómez.

González Tiburcio explicó que los integrantes del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente acordaron someter al Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) el cambio de nombre de ese subsistema.

Ello, para incorporar el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano, con lo cual se avanza en la implementación de lo dispuesto en la ley por el Congreso de la Unión, abundó el funcionario.

Destacó la importancia del trabajo coordinado entre la Sedatu y el Inegi para lograr un acuerdo importante que permite aterrizar el mandato de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en todo el país.

“Esto va de acuerdo con crear una base de información que nos permita tener una línea inicial para saber la evolución que tiene la aplicación de la ley y la agenda urbana”, explicó González Tiburcio en un comunicado.

En noviembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la ley referida, “es un paso trascendental para el país, la renovación de un marco legal que tenía vigencia de 40 años y no correspondía a la realidad actual de México”, resaltó entonces la Sedatu.

La ley fija las normas básicas para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos, con pleno respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento del Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos plenamente.

Establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el país.

La iniciativa de ley fue aprobada el pasado 13 de octubre por el Congreso y fue promulgada en noviembre de 2016 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La ley de asentamientos humanos y contiene 119 artículos y 15 transitorios, entrará en vigor el próximo 29 de noviembre. 

Google News

Noticias según tus intereses