El presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy modificaciones al Reglamento del Servicio Exterior Mexicano para mejorar las oportunidades de desarrollo en el servicio exterior mexicano tanto en la rama diplomática como en la rama técnico-administrativa.

Sostuvo que para su gobierno es claro que el servicio exterior tiene áreas de oportunidad para funcionar mejor y que estas modificaciones se tratan del cambio de mayor calado desde el 2002, que cristalizan un proceso de renovación que iniciaron los distintos titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario apuntó que estas acciones se traducirán en un servicio exterior más profesionalizado, más dinámico y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Se trata de un nuevo marco regulatorio que habrá de fortalecer la capacidad y el trabajo que realizan todos quienes representan a México siendo miembros del servicio exterior mexicano, dijo acompañado del secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, y los ex cancilleres, Claudia Ruiz Massieu y José Antonio Meade, actual titular de la Secretaría de Hacienda.

Enumeró diversas medidas que prevén estas modificaciones, como mejorar y simplificar los concursos de ascenso, procedimientos con la mayor cantidad de plazas ofertadas en la historia del servicio exterior mexicano.

En este sentido, destacó que se tendrán un total de 350 ascensos en los distintos rangos de la rama diplomático-consular del servicio exterior mexicano, que acumulan 628 ascensos en lo que va de su administración.

Ante miembros del servicio exterior mexicano, mencionó que se creará un programa de comisiones académicas para que los primeros secretarios y consejeros puedan tomar hasta un año para realizar estudios de grado e investigación relacionada con la diplomacia.

“El gobierno de la República seguirá invirtiendo en ustedes, el activo más valioso de nuestra diplomacia, queremos fomentar su desarrollo profesional y humano, ampliando sus oportunidades de especialización”, dijo Peña Nieto al respecto.

Abundó que en los próximos meses habrá un nuevo concurso de ingreso en el que se ofertarán 100 plazas, con lo que la administración concluirá con 330 nuevos miembros del servicio exterior mexicano.

“Con las modificaciones al marco normativo del servicio exterior mexicano, y con el paquete de medidas adicionales, estamos proyectando un cuerpo diplomático más profesionalizado, más dinámico y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Dijo que “en lo que va del siglo han ocurrido transformaciones aceleradas que han implicado adecuaciones vertiginosas a las relaciones y a los intercambios entre los países; para hacerles frente hemos delineado nuestra política exterior en torno a dos prioridades”.

Estas son “la diversificación de nuestras relaciones económicas, políticas y de cooperación con América Latina, Europa, Asia Medio oriente y Africa, y construir un a nueva etapa de diálogo fructífero y de negociación integral con Estados Unidos, nuestro vecino y principal socio comercial”.

“Enfrentar estos retos requiere de mujeres y hombres comprometidos, que comprendan bien estos cambios y los traduzcan en una política exterior activa y propositiva con capacidad de adaptación y de respuesta”, enfatizó.

Peña Nieto entregó reconocimientos a miembros del servicio exterior por 25 años de servicio, y entregó ascensos a tres nuevos embajadores eminentes y 30 nuevos embajadores.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses