El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta tarde a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto y de Canadá, Justin Trudeau, que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica no se termina.

En un comunicado de la Casa Blanca se confirmó que la plática fue productiva y agradable.

En la comunicación se señala que estuvo de acuerdo en no terminar el TLCAN pero sí renegociarlo.

Acordaron proceder con rapidez para esto, de acuerdo a sus procedimientos internos de cada país con este fin.

Trump dijo que fue un honor hablar con Peña Nieto y Trudeau, y consideró que el resultado de la plática repercutirá en que los tres países sean más fuertes y mejores.

Conversación con México

Más tarde, la Presidencia de la República confirmó en los mismos términos que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

Durante la llamada, ambos Presidentes hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países, explicó la casa presidencial.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1º de enero de 1994, y a partir del mismo, el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces.

Esta tarde, el presidente Peña Nieto declinó hacer comentarios en torno a versiones que trascendieron en Estados Unidos en torno a una supuesta decisión del presidente Trump para sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio.

Trascendió que antes de volar a Santa Lucía, donde inauguró la Feria Aeroespacial, el Presidente se reunió en su despachos e Palacio Nacional con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Hacienda y otrora canciller, José Antonio Meade.

Con información de Francisco Reséndiz

Google News

Noticias según tus intereses