politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, dijo que para que mejoren las condiciones de seguridad de los mexicanos, es indispensable que México avance en la profesionalización de las policías a nivel municipal, estatal y federal.

Por ello, el legislador propuso aprobar a la par y antes de que concluya el periodo ordinario, los dictámenes sobre Mando Mixto policial y para regular la actuación del Ejército en las tareas de seguridad interna.

“En este debate deben escucharse todas las voces, por tratarse de un tema tan crucial para el país; la seguridad de los mexicanos merece nuestra total atención y compromiso”, añadió.

Cortés Mendoza reiteró que los diputados de Acción Nacional están listos para legislar en la materia, con la premisa de lograr el necesario fortalecimiento, capacitación y certificación de las policías, actuando bajo un esquema de Mando Mixto coordinado y con la reglamentación del Ejército en tareas de seguridad, para que su presencia sea únicamente de manera excepcional y no permanente.

“Es fundamental que las Fuerzas Armadas cuenten con el respaldo legal para su actuación en tareas de seguridad. El Ejército es la institución más apreciada por la sociedad y los diputados del PAN reconocemos y valoramos el esfuerzo que todos los días lleva a cabo para preservar la estabilidad y la seguridad del país”, dijo.

El panista refirió que en los municipios en los que existe la capacidad para afrontar los retos de seguridad deben ser los policías locales los responsables de cuidar a los ciudadanos, con el apoyo de las policías estatal y federal; el Ejército,añadió, debe participar exclusivamente en casos excepcionales, bajo causas justificadas y de manera temporal, con absoluto respeto a los derechos humanos.

Agregó que la mejor forma de respaldar el trabajo de las Fuerzas Armadas es fortaleciendo a las policías locales, para que atiendan de manera eficaz a los ciudadanos en sus localidades: “Con policías certificadas y con eficaces mecanismos de control, los mexicanos podrían contar con mejores condiciones de seguridad.

“Los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los legisladores tenemos el gran compromiso de profesionalizar a las policías y garantizar una presencia temporal, excepcional y reglamentada de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, precisó.

Google News

Noticias según tus intereses