Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “con visión de futuro”, México y Polonia avanzan hacia el establecimiento de “una relación estratégica” que beneficie, a partir de la intensificación sus relaciones políticas, económicas y sociales, a ambas sociedades.

Tras recibir al mediodía en Palacio Nacional al presidente de Polonia, Andrzej Duda, subrayó que México puede ser para Polonia un socio fundamental, al ser puerta de entrada a América del Norte y América Latina, y Polonia ser en el futuro un socio prioritario para México.

Los presidentes Peña y Duda firmaron la “Declaración conjunta hacia una relación estratégica entre México y Polonia” y atestiguaron la firma de nueve instrumentos de colaboración en formación policial, educación y cultura, turismo, economía, deporte, espacio, desarrollo y créditos a la exportación.

Hoy, el presidente Peña nieto recibió el presidente Duda el respaldo de Polonia al proceso de modernización del Acuerdo de libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Tras recibir con honores militares al mandatario polaco, trabajar en privado y luego en reunión ampliada con comitivas, el presidente Peña destacó que esta es la primera Visita de Estado que un presidente de Polonia realiza a México y a un país de América Latina.

En un mensaje conjunto, dijo que en el encuentro de trabajo los dos gobiernos reafirmaron la voluntad de cada nación para fortalecer el diálogo político, impulsar mayores intercambios económicos, e intensificar la cooperación bilateral.

“La declaración conjunta que firmamos el día de hoy es muestra del excelente momento que vive nuestra. Además, hemos firmado nueve instrumentos en diversas materias como educación, turismo, economía, comercio, deporte y combate al crimen organizado, que permitirán fortalecer la vinculación entre ambas naciones”, detalló.

Enfatizó que el objetivo ensanchar la relación económica y de cooperación entre ambas naciones. Dijo que Polonia es un importante socio comercial de México en la Unión Europea, además de que ha tenido un importante desempeño en su economía.

“Podría afirmar que ha sido, quizá, el país que mejor desempeño económico haya tenido en esa región del mundo”, indicó.

El presidente Peña puso énfasis en que Polonia y México avanzan juntas por el camino de la prosperidad, que están próximas a celebrar 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, y que mantienen una relación intensa y productiva que se ha intensificado.

“Ahora con visión de futuro, avanzamos hacia el establecimiento de una relación estratégica que beneficie a ambas sociedades. Para Polonia, México puede ser un socio fundamental, al ser puerta de entrada hacia los mercados de América del Norte y América latina.

“Y por esta razón es para México una gran distinción que el gobierno de Polonia haya seleccionado a México como uno de los cinco mercados prioritarios que tiene fuera de Europa. Por su parte, por el tamaño de su población y la importancia de su economía, para México, Polonia puede ser un socio prioritario hacia el futuro”.

Recalcó que México quiere fortalecer su presencia en Europa, aprovechando el potencial de la octava economía de la región. “Sin duda, el respaldo de Polonia será fundamental para avanzar en la actualización del acuerdo entre México y la Unión Europea”.

Afirmó que los dos países tienen un gran potencial económico, pues entre 1999 y 2016 el comercio bilateral creció 20 veces al pasar de 50 millones de dólares a más de mil millones de dólares por año.

“Pero hemos reconocido que, a partir de las reformas, de los cambios estructurales que México ha impulsado, sin duda, esta relación tiene una enorme potencial, y los niveles de intercambio comercial que, si bien han crecido, tienen todavía mucho que dar hacia el futuro”.

Destacó que, en esta visita de Duda a México, el gobierno de Polonia instalará en México su agencia de inversiones y comercio. Presumió en creciente turismo de polacos a destinos mexicanos. Dijo que a finales de año se abrirá un vuelo entre Varsovia y México.

Recordó la cercanía que tuvo el pueblo de México con el Papa Juan Pablo II, en sus cinco visitas a territorio nacional, y con ellas con el pueblo polaco.

“Por ello, este vínculo y, además, de los valores que compartimos, entre ellos, los valores de familia, teniéndola como centro de nuestra sociedad, teniéndola como célula básica de la sociedad, son puntos de identificación y de encuentro entre Polonia y México”, dijo.

En su intervención, el presidente Andrzej Duda ratificó la intención de Polonia de profundizar en las relaciones económicas con México. Aseguró que Polonia apoya a México en la renovación del convenio de libre comercio con la Unión Europea.

Presumió la importancia que tiene México para Polonia como uno de los cinco países del mundo en el que las relaciones económicas serán, dijo, de la mayor importancia para el Estado polaco.

Expresó su beneplácito por la firma de la Declaración Conjunta con el Presidente mexicano, ya que para Polonia la relación con México es una relación estratégica, así como lo son los diversos acuerdos y convenios en materia económica, de inversiones, y de desarrollo del turismo.

Tras subrayar que México es el primer país de América Latina que visita como Presidente de Polonia, aseguró que ello es para inscribir la relación entre ambas naciones en una dimensión más amplia.

Expresó que el año entrante se celebra el 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países e invitó al presidente Peña a realizar una Visita de Estado a su país en 2018, cuando cumple el centenario de la recuperación de su independencia.

“Existen muchos elementos que nos unen”, destacó, no sólo a nuestros Estados, sino, sobre todo, unen a nuestras sociedades, la polaca y la mexicana; y uno de estos elementos es la tradición de una familia fuerte, una familia a la que cada miembro de nuestra sociedad considera muy importante. Esto se nota en Polonia y también en México”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses