La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional (INE) descartó bajar del aire spots del PVEM, Panal y Encuentro Social (PES) en el estado de México, donde están coaligados con el PRI, y que fueron denunciados por Morena por no difundir temas de campaña o a su candidato a gobernador Alfredo del Mazo.

Así, seguirán al aire los mensajes denunciados "Actitud Verde 1 y 2", "Que ganen las familias" y "Posicionamiento", donde PVEM y el PES hablan de ecología y de las familias, en tanto que el promocional “Quadri” ya no está al aire desde el 15 de este mes por lo que se declaró improcedente la medida cautelar.

La decisión fue dividida: con dos votos en contra del retiro de los promos, del consejero presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz y la consejera Adriana Favela, pero con el voto a favor de esa medida cautelar, emitido por la consejera Beatriz Zavala.

Ésta argumentó que sí era procedente ya que el Código Electoral del estado establece que en sus prerrogativas de radio y televisión los partidos deben difundir principios, plataforma o candidaturas, lo que no ocurre en estos casos.

“Debe existir una asociación o nexo entre el mensaje a difundir y la candidatura a promocionar” pero “en ninguno de los promos encuentro que se establezca quién es el candidato que se está apoyando” .

Hay libertad de expresión pero deben alienarse los demás derechos, como el de la ciudadanía “a un voto informado y saber quién está postulando a alguien y a qué cargo”, pero en este caso “no advierto que se identifique a qué candidato se está postulando, ni una alineación incluso con las plataformas electorales”.

La semana pasada el TEPJF bajó, con ese criterio, los promos “Toma tu voto” pautado por Morena y donde aparece su dirigente Andrés Manuel López Obrador, por ser un spot genérico y no propio de campaña, lo que hizo a ese partido exigir el mismo criterio para los aliados del PRI.

En la discusión sin embargo Ruiz Saldaña dijo que el INE debe recrear la libertad de los partidos sobre los contenidos de los spots pues la estrategia de las fuerzas políticas puede ser que o no aparezcan candidatos o reforzarse con otros contenidos, como la aparición de líderes, niños, adultos mayores.

De “obligarlos a que aparezcan candidatos vamos a generar una problemática mayor y les impediríamos diversificar sus estrategias. Es posible que haya un candidato que tan sabe que no es bueno aparecer en spots que el partido decida poner actores y no podríamos limitar ese recurso”.

Incluso “pareciera que no sólo no dicen, sino que están ocultando quien es su candidato (pero) yo creo que no, simplemente puede ser que ya tienen grabados spots y no quieren gastar en más promocionales” por lo que es válido que utilicen los que tenían y adaptarlos con una leyenda al proceso electoral en cuestión.

La consejera Favela dijo que en algún momento esos partidos deben decir en sus spots quién es su candidato y sus propuestas pues aunque estén coaligados tendrán su propio emblema en la boleta “y si no hacen referencia a quién es su candidato, la ciudadanía puede tener algún tipo de confusión”.

Por eso Favela votó a favor de emitir una tutela preventiva “para hacerles un exhorto o invitación a estos partidos para que en los subsecuentes mensajes que pauten sí aparezca el candidato” y equilibrar el derecho del abanderado, de la ciudadanía a estar informada, pero también a la libertad de expresión de los partidos. Esa medida de tutela preventiva se rechazó con los votos de Zavala y Ruiz.

tcm

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