politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) remitió al Senado el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, en el que destacó faltantes del orden legislativo, a fin de que las instituciones y la sociedad civil puedan realizar una búsqueda efectiva de personas.

“No son muchos” los avances en materia de leyes para combatir el delito de desaparición de personas, expuso el ómbudsman, Luis Raúl Gónzalez Pérez, y señaló que hay problema estructural en las instituciones, en el momento en que operan distintas dependencias.

Además, informó, no se puede dimensionar debidamente la desaparición forzada de personas en el país, por la falta de datos que indiquen con certeza el número de casos imputables a las autoridades del Estado.

El Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México expone que el Estado se encuentra ante un desafío a sus capacidades y recursos.

Señala que “la desaparición forzada de personas es una práctica ignominiosa, contraria a la dignidad humana y que implica la negación de todos los derechos humanos”.

La desaparición de una persona, refiere el documento recibido ayer por los senadores, “representa un reto para cualquier Estado, pues su maquinaria de justicia e investigación se pone a prueba, no sólo frente a sus ciudadanos, sino ante el concierto internacional y ante las organizaciones civiles que pugnan por el respeto y vigencia de los derechos humanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses