politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), urgió a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos a trabajar para aprobar el dictamen sobre tortura antes de que termine el actual periodo de sesiones ordinario, es decir, el 30 de abril.

Dijo que a pesar de que organismos defensores de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han señalado en múltiples ocasiones sobre el grave problema de la tortura en México, los grupos parlamentarios siguen indiferentes, toda vez que aún no se cuenta con una ley que sancione este tipo de prácticas.

Martínez Neri externó que hasta la fecha no existe un registro sobre el número de casos de tortura cometidos en México, debido a que no se cuenta con una definición unificada de este delito, por eso la urgencia de legislar para prevenir que sigan dando estas prácticas pero, sobre todo, para castigar a los culpables.

“Esta normatividad pretende erradicar los malos tratos que en ocasiones se dan para conseguir confesiones, pues es una realidad que la tortura y las técnicas de investigación de los cuerpos policiacos y militares están íntimamente relacionadas”, externó.

El también coordinador del PRD destacó la importancia de revisar la minuta enviada por el Senado —misma que se encuentra congelada en la Cámara de Diputados—, con la intención de lograr la prohibición absoluta de la tortura, a través de establecer que se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad, y que se tratará de un delito que es imprescriptible, como se incluye.

Refirió que su grupo parlamentario está de acuerdo en gran parte de la minuta y la agenda que se pretende aprobar, no obstante, agregó que no coinciden en las propuesta relacionadas al apartado sobre los Mecanismos de Prevención, pues, en los términos que se presenta, debilita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “situación que parece inviable”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses