La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz (PRI), adelantó que presentará una iniciativa para promover la participación de las mujeres en posiciones de toma de decisión, una tendencia mundial de buena práctica de gobierno corporativo.

Al participar en el foro “Más Mujeres: Mejor Economía y Mejor Democracia”, organizado por Norma Inés Aguilar, Cuarta Visitadora de la CNDH, la senadora explicó que el proyecto para el empoderamiento de las mujeres y una mayor inclusión en la fuerza laboral, consta de tres iniciativas con la modificación de cinco leyes.

Lo que se busca es que las empresas grandes reporten anualmente políticas y programas de inclusión con base en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral, así como los avances en su implementación.

Así como incentivar la certificación en esta norma con mayor puntaje en licitaciones públicas;  completar la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones de banca de desarrollo; y promover la adopción de medidas que permitan incorporar un mayor número de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas en la Bolsa de Valores.

Para el sector público, explicó la legisladora por Nuevo León se mandata a las entidades paraestatales a incorporar un tercio del género menos representado en sus órganos de gobierno, con un periodo de cinco años de gradualidad.

Aclaró que en ningún momento el proyecto habla de cuotas, sino de participación con perspectiva igualitaria. “Esto obedece a que no son medidas aisladas sino parte de una visión de largo plazo y de filosofía de negocio, y queremos evitar connotaciones negativas”, dijo.

Díaz aseguró que el empoderamiento económico de la mujer y su relevancia e incidencia en la agenda global, son cada vez más elemento fundamental para el avance y crecimiento de las 20 economías más desarrolladas del mundo.

Google News

Noticias según tus intereses