En México, de las 364 variantes lingüísticas que existen, 43 están en alto peligro de extinción; por ello, el diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) plantea exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de los reglamentos académicos universitarios, incluya las lenguas indígenas como un segundo idioma entre los requisitos para titularse.

Sugiere que la Secretaría de Cultura, mediante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, cree programas especiales en los estados con lenguas a punto de desaparecer, a fin de fortalecerlas y desarrollarlas. Del total de las variantes, afirmó, 72 se encuentran en peligro mediato de desaparecer y 185 en riesgo no inmediato.

En el punto de acuerdo, que analizará la Comisión de Asuntos Indígenas, destaca que la desaparición de una lengua es una pérdida irreparable para la humanidad, ya que con ella se inutilizan diferentes maneras de pensar, de cultura e identidad. Además, señala, la extinción es una realidad aceptada por instituciones internacionales como la UNESCO, la ONU y responsables de las políticas públicas para la atención de los pueblos indígenas. 

Google News

Noticias según tus intereses