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La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados circuló el dictamen que obliga a las aerolíneas a indemnizar a los pasajeros cuando éstos se vean afectados por las demoras o cancelación de vuelos.

El documento señala que además de 25% de indemnización sobre el precio del boleto, las aerolíneas deberán ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos y alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta que se medie el embarque en otro vuelo.

También alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. Además se deberá reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, así como transportarle en la fecha posterior.

En caso de que la demora sea de una a tres horas, se compensará como mínimo con descuentos para vuelos en fechas posteriores hacia el destino contratado, alimentos y bebidas.

“Si por caso fortuito o de fuerza mayor, la aeronave debe realizar un aterrizaje en un lugar distinto al del destino, el concesionario o permisionario deberá trasladar al pasajero por los medios de transporte más rápidos y disponibles hasta el lugar de destino, o bien, el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto, en caso de que decida no efectuar el viaje y lo comunique de manera inmediata”, señala.

En cuanto a viajeros con discapacidad, no se les podrá cobrar cargos adicionales por los instrumentos inherentes a su condición, (silla de ruedas, andaderas u otros). Los pasajeros de mayor edad podrán llevar a un infante menor de dos años a su cuidado, sin derecho a asiento ni franquicia de equipaje, por lo que las aerolíneas están “obligadas” a expedir sin costo alguno el boleto y pase de abordar.

En la reunión de la comisión, el presidente Javier Rodríguez Ávila (PAN), señaló que algunas de las aerolíneas que operan en el país han externado que las indemnización de 25% no se incrementen, ya que así se maneja a nivel internacional y que se aumente a seis horas la indemnización por demoras de vuelo: “Las aerolíneas están pataleando con todo, tenemos que hacer un equilibrio, pensando en la competitividad”.

El diputado Jonadb Martínez (MC) sugirió que para la cancelación de un vuelo por parte del pasajero, se establezca que éste tenga hasta 24 horas para hacer los cambios pertinentes sin costo alguno, con lo que no se verán afectadas las aerolíneas ni los viajeros.

El panista Jorge López y el perredista Arturo Santana, coincidieron en que no se puede dejar al criterio de los concesionarios el monto que se debe pagar por la cancelación o postergación de un vuelo, en razón de que el pasajero, no debe pagar más allá del costo del boleto.

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