justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) expresó su solidaridad a los universitarios mexicanos y a la comunidad mexicana en general ante las políticas que hacia México tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En carta enviada desde Bogotá, Colombia, los miembros de la UDUAL afirmaron que “es tiempo de reforzar los puentes que hemos construido a lo largo de una historia por momentos difíciles entre nuestros pueblos y sus gobiernos”.

En la misiva rechazaron “la construcción de un muro que divida dos pueblos y que, por ello, aleje a dos comunidades que viven hermanadas de muy distintas maneras.

“Ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas, ofrecemos la paz, la concordia, el reconocimiento de la otredad, el uso de la razón, el sentido común y el bien común”, señalaron.

Los rectores firmantes, miembros del Consejo Ejecutivo de la UDUAL, expresaron su solidaridad a las autoridades universitarias mexicanas y a sus comunidades de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y manuales. Manifestaron que apoyarán las acciones que determinen en defensa de México y de sus migrantes, de los universitarios mexicanos en Estados Unidos y del libre ejercicio de la crítica.

El texto destaca que la relación entre México y Estados Unidos es importante en “muchos aspectos” a pesar de que el presidente de aquel país, Donald Trump, se ha centrado en la migración y los intercambios comerciales. Indica que la “intensa” colaboración entre universidades mexicanas y estadounidenses, pero también latinoamericanas y caribeñas, está “profundamente” amenazada.

“Esta intensa cooperación universitaria, que, por supuesto, también involucra a universidades latinoamericanas y caribeñas, está seriamente amenazada. Los lazos culturales también pueden afectarse por decisiones tomadas al más alto nivel gubernamental estadounidense. Es hora de unir los esfuerzos universitarios de América Latina y el Caribe, y las de éstos con los colegas estadounidenses y latinos que en las universidades de Estados Unidos comparten con nosotros lazos de cooperación y valores”, señala la carta.

En el documento dirigido a las universidades mexicanas se reconoce que nuestra nación vive un momento difícil y que desde la presidencia de Estados Unidos se está dirigiendo un ataque. Que en su campaña, Trump utilizó a México como “uno de sus blancos de ataque preferidos. Se ofendió al país y a sus migrantes.

“Se ofreció a los electores expulsar a millones de migrantes, junto con el compromiso de construir un muro que dividiera la frontera con Estados Unidos. Muchos mexicanos y latinoamericanos que desde hace años trabajan en la Unión Americana viven momentos de zozobra ante la amenaza de ser expulsados”.

Google News

Noticias según tus intereses