La aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia en 2018, Margarita Zavala, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ya estaba “debilitado” antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y apostó por poner “la casa en orden” para encarar con garantías al republicano.

Tras los dos mandatos presidenciales con los que el PAN rompió la hegemonía de 71 años del Partido Revolucionario Institucional entre 1929 y 2000, año en que ganó el panista Vicente Fox, antecesor de Calderón, desde que gobierna Peña Nieto, de nuevo con el PRI han regresado los moches [sobornos] y los “bonos” para los políticos, denunció Zavala.

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, la ex primera dama de México —esposa de Felipe Calderón (2006-2012)— cuestionó la lentitud mostrada por Peña Nieto a la hora de responder a su homólogo de Estados Unidos y lo instó a “no tenerle miedo” y a mostrar ante él mayor “dignidad, firmeza y fuerza”.

Zavala, miembro del PAN como su marido, aclaró que los males de México, con tasas de crecimiento económico inferiores a las esperadas, persistencia de la violencia del crimen organizado y graves casos de corrupción, ya estaban “antes de Trump”.

“Hay una enorme incertidumbre económica, indignación y enojo por la corrupción, además de miedo por la seguridad y esos sentimientos llegan a tener un impacto más fuerte ante un presidente en Estados Unidos al que no estábamos preparados”, reconoció.

“El tema está en México, es aquí donde tenemos que poner la casa en orden, porque esto nos debilita frente a Estados Unidos”, subrayó.

El país sufre otra vez por “la deuda y la devaluación, dos palabras que no se veían en las mesas de las familias desde hacía años y la corrupción ha llegado a unos límites enormes”.

Zavala puso como ejemplo la Casa Blanca, como se denominó a un inmueble adquirido por la esposa de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera, y construido por una de las empresas adjudicatarias de obra pública, lo que fue considerado un caso de conflicto de interés. 

Google News

Noticias según tus intereses