Maria.saldana@eluniversal.com. mx

El sector privado mantiene su apuesta por México y prueba de ello es que invertirán 3.5 billones de pesos en 2017, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal pasar de los dichos a los hechos y ajustarse el cinturón, porque a pesar de los anuncios de recorte presupuestal el gasto público se mantiene en una escala ascendente desde 2009,

“Quiero refrendar el llamado de los empresarios a que el gobierno en sus tres órdenes se ajuste el cinturón; a que se realice un verdadero esfuerzo para reducir el gasto público. Hay que reconocerlo, desde 2009, a pesar de los recortes, los gobiernos en México han gastado cada vez más recursos”, aseveró durante su discurso con motivo de la 34 Asamblea y el 40 Aniversario del CCE.

Ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que “es indispensable que se gaste bien. Los empresarios estamos decididos a contribuir con nue stros impuestos a un país más justo y equitativo, pero la tarea de administrar eficientemente los recursos recae sólo sobre el sector público”.

Castañón presentó “Acción México: la agenda pública del sector privado”, que contiene medidas para fortalecer la actividad productiva del país, las cuales, de aplicarse, se prevé que en el corto plazo generarán crecimiento de 3.5% y en 2020 permitirán llegar a 5%.

“Si logramos implementar estas medidas, en 2040 los mexicanos podríamos tener un nivel de vida comparable al de países de ingreso medio-alto; es decir, en la puerta del Primer Mundo”, aseguró.

El líder del CCE detalló que la agenda incluye acciones en cinco ejes: Estado de derecho, capital humano, política económica eficaz, gobierno eficiente y cultura empresarial.

En materia de Estado de derecho, dijo que es necesario trabajar en el combate a la corrupción, en la cultura de la legalidad, seguridad pública y prevención del delito. En seguridad social, afirmó, se debe promover la mejora de la calidad educativa y contar con un sistema de salud y seguridad social sustentable.

En el caso de la política económica, explicó, se debe hacer una reingeniería profunda del gasto público y poner límites al endeudamiento; en gobierno eficiente, concretar la reforma del Estado, y en cultura empresarial, se debe apostar por la innovación.

Google News

Noticias según tus intereses