politica@eluniversal.com.mx

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó diversas observaciones a la Cámara de Diputados por el manejo discrecional de mil 742 millones 978 mil 600 pesos en la Cuenta Pública 2015, el pleno de San Lázaro aprobó una convocatoria a los gobiernos federal, estatales y municipales, al Senado, a los Congresos locales, al Poder Judicial, órganos autónomos, cámaras empresariales, organizaciones civiles y a la sociedad en conjunto a la celebración de un pacto nacional por la integridad y fortalecer los mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El acuerdo firmado por las bancadas del PRI, PAN, PRD y Panal busca que los tres órdenes de gobierno generen, incrementen y consoliden la confianza de los ciudadanos en el manejo de sus recursos.

“La Cámara de Diputados convoca a los gobiernos federal, estatales y municipales, al Senado, a los Congresos locales, al Poder Judicial de la Federación, a los organismos autónomos, a las cámaras empresariales, a los colegios de profesionistas, a las organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto a la celebración de un pacto nacional, para fortalecer los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno, para generar, incrementar y consolidar la confianza de los ciudadanos sobre el manejo de sus recursos”, se describe.

Además, en el siguiente resolutivo exhortó al Ejecutivo federal y a las autoridades competentes a que aceleren los procedimientos correspondientes por las observaciones que generó la ASF en las Cuentas Públicas de 2011 a 2014 y haya reintegros a la Tesorería de la Federación.

El miércoles pasado, la ASF detectó que de 2011 a 2014 los estados y municipios no han podido comprobar 200 mil millones de pesos en observaciones, cifra similar a la que generó el incremento en las gasolinas.

La diputada Minerva Hernández (PAN), impulsora de este acuerdo, aseguró que con el informe que presentó la ASF se da cuenta de que hay otras formas de subsanar el incremento de las gasolinas, como son los faltantes de los estados.

“Aunque el gobierno diga que el gasolinazo fue la decisión más responsable para evitar los rectores, existen otras alternativas para compensar la caída de ingresos y dejar de hincar el diente a la gente”, destacó.

Google News

Noticias según tus intereses