justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En un pronunciamiento público, 485 investigadores y académicos de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otras, repudiaron la deportación de migrantes y la ampliación del muro fronterizo entre aquel país y México que ordenó el presidente estadounidense Donald Trump.

En el documento titulado Filósofos estadounidenses contra Donald Trump, los académicos se pronuncian con “fuerte repudio” ante las políticas xenofóbicas de la administración de Trump en contra de México, las cuales, consideraron, dañan la amistad que existe entre ambos países.

“Los filósofos abajo firmantes, académicos de universidades de Estados Unidos, desde nuestros diferentes contextos, especialidades y posiciones políticas deseamos manifestar nuestro fuerte repudio a las políticas que pretende implementar la administración Trump en contra de nuestro vecino, México. Esta política está basada en una retórica crecientemente xenofóbica que distorsiona nuestros profundos lazos históricos, económicos, culturales y académicos con México”.

Reconocidos académicos de la talla de David M. Rosenthal, coordinador del Centro Interdisciplinario en Ciencia Cognitiva de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; Susan Siegel, profesora del departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard; John McDowell, de la Universidad de Pittsburgh, quien ha impartido conferencias en algunas universidades de prestigio como Oxford, Harvard, University of Michigan, UCLA y Princeton.

Firmaron también el epistemólogo Peter Klein, de Rutgers University; Brian Leiter, fundador del Centro para el Derecho, la Filosofía y los Valores Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago; Christine Korsgaard, quien ha enseñado en Yale, la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Chicago y actualmente en Harvard, donde es profesora de Filosofía en el instituto Arthur Kingsley Porter.

En el texto, que se redactó y distribuyó a raíz de una iniciativa del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se abordan dos aspectos que tocan profundamente a México en las políticas del presidente estadounidense Donald Trump: la deportación de inmigrantes y la ampliación del muro fronterizo entre Estados Unidos y nuestro país.

Los académicos expresaron su “profunda preocupación” ante lo que consideraron que es una “amenaza inaceptable” en contra de México.

“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que se están llevando a cabo los planes para construir un muro en la frontera, bajo la premisa de que los mexicanos tendrán que pagar por él. Esta es una amenaza inaceptable, una profunda falta de respeto y una agresión directa a quien históricamente ha sido nuestro socio económico y un amigo entrañable”.

En el tema de las deportaciones, la mayor preocupación se da en torno a que la administración Trump pueda incurrir en violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes con políticas que dañen su dignidad.

“En consecuencia, expresamos nuestra fuerte solidaridad con los mexicanos, dentro y fuera del ámbito académico. Además, exhortamos a la administración Trump para que transforme estas erróneas y comprometedoras políticas”, establecen.

El director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Pedro Stepanenko, dijo a EL UNIVERSAL que la importancia de esta carta radica en que la comunidad académica mexicana sepa que sus colegas estadounidenses con los que trabaja en su mayoría repudian la política de Trump.

“Y que, por lo tanto, los mexicanos no tenemos que cerrar filas frente a los estadounidenses, este no es un asunto de mexicanos contra estadounidenses. Es un problema de alguien que llegó a la presidencia de Estados Unidos apoyado por gente a la cual le falta reflexionar un poco más sobre sus decisiones. Y es un problema conjunto, no sólo de mexicanos, sirios, iraquíes e iraníes, sino también es un problema para los estadounidenses y en eso debemos estar unidos”, mencionó.

Para Stepanenko aún es pronto para saber cuáles serán las repercusiones, pero lo que es un hecho es que algunos académicos de EU se organizan para llevar a cabo eventos, congresos y coloquios sobre ese país y realizarlos en otro lado, puesto que muchas personas no pueden asistir por las restricciones migratorias, las cuales afectan los vínculos, los proyectos compartidos y a los estudiantes, por la posible reducción de becas.

Mencionó que la idea de la carta surgió entre los colegas de Harvard que realizan colaboraciones con los universitarios mexicanos. Señaló que la comunidad académica es diversa: algunos están en contra de las políticas del presidente estadounidense, otros están a favor y hay quienes temen represalias si se manifiestan.

Google News

Noticias según tus intereses