18 | MAR | 2019
El Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, también garantizó el servicio de combustible por medio de tarjetas electrónicas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

INE paga a consejeros hasta la gasolina

05/01/2017
03:30
CARINA GARCÍA Y MISAEL ZAVALA
-A +A
Incluye prestación a 11 consejeros electorales, secretario ejecutivo y contralor, entre otros

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispone de 19 millones 138 mil pesos, según el presupuesto autorizado para este 2017, para combustibles, lubricantes y aditivos para los vehículos asignados a su personal de mando.

Cuentan con esa prestación inherente al cargo los 11 consejeros del INE, el secretario ejecutivo, el contralor, los directores ejecutivos, directores y jefes de Unidad Técnica, subcontralores y homólogos.

También disponen de ese apoyo otros funcionarios, de acuerdo con lo que determine el instituto “cuando sea indispensable para el desempeño de sus funciones” y conforme a “los procedimientos de control”, según el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del INE para el ejercicio fiscal 2016, vigente hasta en tanto no se actualice.

Otro contrato. El Instituto Nacional Electoral además garantizó el servicio de combustible para sus trabajadores, a través de tarjetas electrónicas y vales de gasolina para los próximos tres años, con un gasto máximo de hasta 29.6 millones de pesos.

El 5 de diciembre de 2016 la dirección de administración y recursos materiales del organismo electoral dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional número LP-INE-044/2016, en el que detalla que la empresa Sodexo Motivation Solutions México S.A. DE C. V. fue la mejor propuesta para dotar de servicio de combustible, a través de tarjetas electrónicas y vales de papel gasolina para el parque vehicular propio y arrendado de oficinas centrales para los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.

El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, indica montos mínimos y máximos para cada año; sin embargo, no se detalla el gasto preciso que prevé el INE para los tres años que ha garantizado suministro de combustibles, por medio de vales de gasolina y tarjetas electrónicas.

Para el ejercicio 2017, el INE fijó un monto mínimo de gasto para ese rubro de 3 millones 802 mil 838 pesos, así como un monto máximo de 9 millones 507 mil 096 pesos.

Para 2018 el servicio oscilará entre un monto mínimo de 3 millones 954 mil 951 pesos y un monto máximo de 9 millones 887 mil 379 pesos; mientras que para 2019 el INE planea gastar entre un monto mínimo de 4 millones 113 mil 150 pesos y un monto máximo de 10 millones 282 mil 875 pesos.

En este sentido —sumando los montos máximos— el organismo electoral podría gastar hasta 29 millones 667 mil 350 pesos en el suministro de vales de gasolina y tarjetas electrónicas para cargar combustible para los próximos tres años.

“La erogación de los recursos para el ejercicio fiscal 2017, 2018 y 2019 estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que apruebe la Cámara de Diputados y el presupuesto que apruebe el Consejo General del instituto.

“Sus efectos estarán condicionados a la existencia de los recursos presupuestarios respectivos, sin que la no realización de la referida condición suspensiva origine responsabilidad alguna para las partes, cualquier pacto en contrario se considerará nulo”, precisa el fallo de la licitación pública.

La licitación. En el concurso de la licitación, las empresas Efectivale y Edenred México resultaron con ofertas un poco más costosas en cuanto a las comisiones que pretendían cobrar por prestar el servicio.

Sodexo Motivation Solutions México S.A. DE C. V. ofertó 0.75% de comisión por los tres años y se comprometió a no cobrar por la reposición de tarjetas adicionales.

Mientras que Efectivale tenía una propuesta de 0.90% de comisión y Edenred México hasta 4.50% por los tres años.

La vigencia del contrato, de acuerdo con la convocatoria, comenzó el primero de enero y concluirá el 31 de diciembre de 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios