politica@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer un plan de acción contra el gasolinazo que incluye ordenar a sus comités en todo el país movilizarse en las calles como medida de presión al gobierno federal. Además, desde el Poder Legislativo pedirán la comparecencias de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de Pemex, José Antonio González Anaya.

El Gabinete de Vinculación Social del sol azteca se reunió ayer por la tarde para afinar la estrategia en rechazo al alza en los combustibles; entre las primeras instrucciones directas a los comités estatales perredistas está acompañar de inmediato todas las manifestaciones de ciudadanos contra el gasolinazo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, detalló que su partido tomará las calles en repudio al aumento al precio de los combustibles, pero también preparan un plan en el Legislativo que incluye la petición de comparecencias de los secretarios de Hacienda y de Energía, así como del titular de Pemex, para que digan cuál es el plan de contingencia por los gasolinazos.

“Se convocan a acciones de protesta, de resistencia civil pacífica en todos los estados del país”, expresó. Incluso, pedirán un procedimiento de juicio político en contra del presidente Enrique Peña Nieto, en caso de que no se tomen medidas al respecto.

De acuerdo con Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, la estrategia incluye actividades escalonadas diarias, incluso los fines de semana, como movilizaciones en las calles en contra del gasolinazo, así como la toma de gasolineras.

Adelantó que este fin de semana podría ser la primera acción que se realice, pero está sujeta a aprobación de la dirigencia nacional. Asimismo, el plan de acción incluye la firma de una petición en la plataforma digital Change.org para que el gabinete presidencial y el propio presidente se bajen los sueldos a la mitad y el rechazo al gasolinazo “porque traerá consecuencias negativas a la sociedad por el alza de los costos en los productos que consume la sociedad mexicana”.

El jueves, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se reunirá para delimitar las actividades de protesta y acciones legislativas que se realizarán por el aumento de precios en los combustibles de hasta 20%.

Por su parte, diputados del PRD presentarán ante la Comisión Permanente una iniciativa con el fin de detener el alza en los precios de gasolinas y diesel que entró en vigor el pasado 1 de enero. El coordinador parlamentario del sol azteca, Francisco Martínez Neri, afirmó que su iniciativa reforma los artículos primero y décimo primero y deroga el artículo décimo segundo de los transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió al gobierno federal detener la liberalización del precio de las gasolinas porque de lo contrario se generará una espiral inflacionaria cuyo costo será asumido por los ciudadanos. En entrevista, dijo que el gobierno debe suspender la liberación para marzo, porque ello, dijo, provocará una enorme especulación en la inflación.

Google News

Noticias según tus intereses