politica@eluniversal.com.mx

Ante el rechazo que hubo al llamado para conformar una Agenda por la Unidad, partidos aliados urgieron a la oposición a poner las condiciones sobre las cuales se pueden coordinar las fuerzas políticas del país.

Los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa; PVEM, Carlos Puente; Nueva Alianza, Luis Castro, y Encuentro Social, Hugo Eric Flores, se reunieron ayer para tratar de generar la Agenda de Unidad que permita hacer frente al momento que vive el país ante los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente nacional del PRI lanzó el pasado viernes la convocatoria a todas las fuerzas políticas del país para sentarse a dialogar y generar una Agenda de Unidad.

A cada uno de los dirigentes de los nueve partidos políticos nacionales les envió una carta en la cual convocó a trabajar por la nación.

La convocatoria fue solamente aceptada por sus aliados electorales: Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

“Entendemos perfectamente la naturaleza de la ausencia de la compañera y compañeros dirigentes nacionales de partidos, por la rapidez, por la naturaleza de esta convocatoria y entendiendo esa desconfianza, entendiendo las posiciones que manifestaron el viernes, queremos decirles —estando de acuerdo nosotros— a Ricardo [Anaya], a Alejandra [Barrales], a Dante [Delgado], a Alberto [Anaya], a Andrés [Manuel López Obrador], que nos digan, de la forma que lo deseen —los buscaremos a lo largo de esta semana—, cuáles son los términos deseables y aceptables por ellos para construir un acuerdo de mínimos que nos permita discutir una agenda, poner en común una agenda, pero también movilizarnos en torno a esa agenda, para la unidad nacional”, expresó el dirigente de Nueva Alianza.

Los cuatro dirigentes políticos se reunieron ayer a puerta cerrada durante dos horas para definir cómo se puede generar la Agenda de Unidad. Determinaron poner el balón en la cancha de los cinco dirigentes partidistas que no acudieron al primer llamado.

El posicionamiento de los cuatro reunidos lo hicieron Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social.

Lo que se vive en México, expresó Luis Castro, es la manera en que se ha comenzado a resistir las amenazas de un gobierno —el estadounidense— que se perfila como autoritario.

“La naturaleza histórica del momento, la posible gravedad que alcance, es lo que caracteriza la importancia de un llamado a la unidad. Las acciones de unidad parten del reconocimiento del momento nacional que estamos viviendo, y es una unidad para defender la democracia, la convivencia pacífica y el respeto entre las naciones, la cooperación para el desarrollo y, en nuestro caso, la soberanía nacional y la autodeterminación del país”, manifestó.

El aliancista aseveró que se trata de la unidad nacional, no de los políticos, toda vez que se tiene un interés común: hacer frente a un contrincante en un nuevo ordenamiento comercial y mundial.

Por su parte, el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, señaló que no buscan limitarse a reuniones entre dirigentes de partidos políticos, se quiere también convocar a sectores de la sociedad.

Se buscará, dijo, al sector agrario, obreros, migrantes, entre otros. “No es sólo una convocatoria de partidos políticos”.

Google News

Noticias según tus intereses