Tras informar que se reunirán mañana a las 12:30 con el mandatario Enrique Peña Nieto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, confirmó que se comunicó vía telefónica con el canciller Luis Videgaray, quien se encuentra en Estados Unidos y le comentó que existen “cosas positivas” de los primeros acercamientos y negociaciones con el gobierno de Donald Trump.

“Hemos tenido contacto con él (Luis Videgaray). En una plática rápida telefónica, es complicado llegar a detallar, sí hay cosas positivas y hay otras que evidentemente se tienen que encorchetar para platicar estratégicamente”, expresó.

Detalló que los asuntos positivos es que hay una disposición del gobierno de EU de revisar algunos de los capítulos que el gobierno mexicano considera que puede ser fortalecidos dentro de la relación comercial.

“Habrá relación bilateral, así lo han anunciado ellos (EU) pero el secretario (Ildefonso) Guajardo dará cuenta de ello”, indicó.

El senador Herrera Ávila dijo que mañana a las 12:30 horas se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto con el fin de recibir información de primera mano sobre las negociaciones y acuerdos que han se lograron en materia comercial con Estados Unidos.

Al encuentro asistirán los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa Patrón; PAN, Fernando Herrera Ávila; del PRD, Miguel Barbosa Huerta; del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas; del PT, Manuel Bartlett; así como los la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Gabriela Cuevas Barrón y otros legisladores.

“Fue una solicitud del presidente Enrique Peña Nieto. Iremos a esta reunión a un intercambio de la dinámica que hemos tenido de acompañamiento y desde luego estaremos dispuestos a seguir día a día lo que se vaya a presentar sobre la relación con los Estados Unidos, ese es el espíritu de acudir mañana a esa reunión”, declaró.

El presidente de la JUCOPO y también coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, explicó que la reunión tiene como objetivo definir estratégicamente qué debe hacer el gobierno mexicano ante las políticas migratorias y económicas de Estados Unidos, además de conformar un frente común.

El legislador sostuvo que no se pudo reaccionar de otra manera más que cancelar la reunión del próximo 31 de enero con el gobierno de Estados Unidos. “Peña actuó de manera correcta y esperemos mejore condiciones para que se dé la reunión”, aseveró.

Google News

Noticias según tus intereses