alberto.morales@eluniversal.com.mx

Ante la nueva política exterior de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no asumirá una postura de confrontación, ni sumisión, sino de “diálogo y negociación” como solución ante la realidad que enfrenta nuestro país con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores y empresarios, el Ejecutivo federal hizo un pronunciamiento sobre los objetivos de la política exterior que seguirá su gobierno. Reiteró que México no cree en los muros, sino en los puentes y la tecnología como aliados para una buena vecindad.

El presidente Peña Nieto planteó 10 objetivos que buscará nuestro país en la negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que van desde el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, que cualquier proceso de repatriación sea ordenado y coordinado y asegurar el libre flujo de las remesas evitando que se encarezca su envío a México, entre otros.

Aseguró que la política exterior mexicana se reorientará hacia dos grandes prioridades: fortalecer la presencia de México en el mundo para diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales y de cooperación, así como buscar tratados paralelos ante la eventual salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

La segunda medida, explicó, es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con la administración Trump.

“México tiene que aprovechar las oportunidades que tiene en todo el mundo (...) Debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas con una agenda pragmática, equilibrada y oportuna”, indicó.

El Presidente afirmó que ante la nueva visión de Estados Unidos para su política exterior, nuestro país está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales, por ello se tiene que iniciar una negociación.

“Para el gobierno de México los cinco principios que guiarán la negociación son: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral de todos los temas de la relación comercial, migración, seguridad, frontera, amenazas terroristas y tráfico de drogas armas y efectivo”, dijo.

El presidente Peña Nieto reiteró que a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y viceversa. Por ello, convocó a todos los sectores a “forjar” la nueva relación bilateral.

“La negociación debe de estar acompañada y respaldada por las instituciones del Estado, por la sociedad civil y empresarial, y por los ciudadanos en general. El acompañamiento del Senado será esencial durante los próximos meses, porque es la Cámara que tiene la facultad de analizar la política exterior del Ejecutivo federal y aprobar los tratados internacionales”, explicó.

El Presidente instruyó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía a mantener comunicación permanente con esa representación del Congreso de la Unión.

El canciller Luis Videgaray Caso aseguró que México tiene claras sus fortalezas en la negociación con EU e hizo un diagnóstico de la importancia de la mano de obra mexicana en ese país.

“México es un socio indispensable para la economía y la sociedad de Estados Unidos, el comercio que realizamos supera los mil 400 millones de dólares al día, esto es más de 500 mil millones de dólares en un año”, destacó.

Videgaray explicó que en estados como California, el comercio con México representa darle soporte a 566 mil empleos a través de las exportaciones.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México debe aprovechar el momento de incertidumbre para diversificar mercados y el destino de las exportaciones; dijo que los empresarios ya tienen un grupo de trabajo para negociar los complementos del TLCAN.

“Vamos a instrumentar un cuarto de inteligencia para concentrar la información y diseñar estrategias desde el sector empresarial. Estamos preparados para enfrentar el proceso con decisión, firmeza, y seguridad”, afirmó.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), dijo que “los retos, los riesgos y los desafíos nos obligan de inmediato a sumar esfuerzos para poder definir una sola política de Estado” frente a Estados Unidos.

Señaló que no pueden existir diferentes políticas, “pues con una política única fortalecemos las capacidades instituciones de todos, nos volvemos más potentes”.

Carlos Aceves, secretario general de la CTM, pidió que en la negociación participen los sindicatos mexicanos, porque al sector laboral no se le ha tomado en cuenta, porque los gremios de EU “van a estar y ya nos ha dado mucha lata en algunos estados de la República”.

“Hoy siento un nuevo ambiente, las cosas van tomando sus definiciones, y ojalá se refleje en los hechos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses