La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistentes infracciones electorales atribuidas al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y 3 funcionarios públicos del estado, señalados de incurrir en promoción personalizada prohibida en la Constitución.

De acuerdo a la denuncia promovida por el ciudadano Alan Alejandro Osorio, la supuesta irregularidad se cometió cuando Moreno Valle acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañado de servidores públicos del estado.

Esto ocurrió el pasado 6 de diciembre, en que acompañaron al mandatario el secretario general de gobierno Diódoro Carrasco, el responsable de comunicación Max Cortázar  y el consejero jurídico del estado, José Montiel para presentar un recurso jurídico de defensa ante medidas cautelares decretadas por la Comisión de Quejas del INE.

De acuerdo con el magistrado ponente y presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello, no se detectaron elementos de promoción personalizada, sino que el mandatario acudió a ejercer su legítima defensa y los medios de comunicación le dieron cobertura informativa.

Sin embargo, la magistrada Gabriela Villafuerte aclaró que la acusación de que se usaron recursos públicos “escapa a la materia electoral  y sería un procedimiento de responsabilidad administrativa” a promover en otra instancia.

La magistrada Araceli Yhali Cruz Valle explicó que con la sentencia “se dejan a salvo los derechos del actor” por si considera que puede acudir a otra instancia a reclamar otras irregularidades que considere.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses