pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

A unos días de que el magnate norteamericano Donald Trump asuma la presidencia de ese país, activistas en Estados Unidos y México, así como de diferentes partes del mundo, se preparan para protestar contra quien califican como racista, misógino y belicista.

Marchas, plantones, protestas a embajadas estadounidenses, así como eventos artísticos son algunas de las actividades a las que se ha comenzado a convocar en redes sociales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Martina Grifaldo, directora de Alianza Mexicana, organización de apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos, informó que hasta el momento se esperan más de 50 acciones de protestas en todos los estados de la Unión Americana.

“Hasta el momento se tienen confirmadas 50 protestas en todo el país, pero se espera que en los próximos días se convoque a más actos de repudio. Algunas personas tienen miedo a salir a marchar porque piensan que pueden ser detenidas, pero estamos exhortándolos a que salgan y exijan respeto a sus derechos”, dijo.

En tanto, Carlos Arango, integrante de la Alianza por los Derechos de los Migrantes, ubicada en Chicago, Illinois, aseguró que en esa ciudad así como en otros estados se planea hacer “un día sin migrantes”, acción que llama a qlos migrantes a no ir a trabajar, comprar o a los centros de estudios para hacer visible su importancia en ese país.

“Estamos pidiendo a la gente que no vaya a trabajar, que no consuma, no compre y no vaya a estudiar por un día. Donald Trump dice que no nos quiere ver, pues que no nos vea ese día. Que sea una forma de rechazar su toma de protesta y a la vez mostrar la necesidad que tiene el país de los millones de migrantes”, aseguró.

Indicó que entre sus demandas se encuentran el respeto de derechos humanos para todos, amnistía incondicional, alto a las redadas y deportaciones, protección para los jóvenes que están bajo el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), así como acceso a la salud, salarios dignos y protección a los menores no acompañados provenientes de Centroamérica.

En la Ciudad de México, María García, integrante de la Coalición Binacional vs Donald Trump, aseguró que esta organización apoyará la iniciativa y realizará una protesta en el Ángel de la Independencia.

“Lo que pretendemos hacer ese día es un ‘espejo’ de las actividades que se realicen el próximo viernes en todo Estados Unidos. Una especie de apoyo a nuestros connacionales, quienes se sienten amenazados con todo lo que este señor ha declarado”, dijo.

Ese mismo día, estudiantes de universidades como la UNAM, la UAM, la UACM y Politécnico convocan a marchar desde el mismo monumento al zócalo capitalino.

Google News

Noticias según tus intereses