justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al grito de “¡Viva México!” y durante el noveno día consecutivo de protestas en la Ciudad de México, integrantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y vecinales propusieron conformar un frente único para revertir el aumento al precio de los combustibles, conocido como gasolinazo, así como las reformas estructurales.

La movilización, que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, se conformó de contingentes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Vecinal del Valle de Anáhuac y un contingente que se denominó “Frente Rockero”.

Cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de la Ciudad de México, señalaron que hubo 7 mil 751 manifestantes en la movilización, la cual terminó después de las 19:00 horas con saldo blanco.

Alrededor de las 18:00 horas, cuando la vanguardia del contingente iba entrando al Zócalo de la Ciudad de México, la retaguardia se encontraba en la intersección de Paseo de la Reforma y Bucareli, a la altura de la escultura de El Caballito.

Una de las cosas que caracterizó a esta movilización fue la participación de jóvenes, quienes se agruparon en el contingente general al cual animaron con goyas y huelums, con corretizas, brincos y música de batucada.

En diferentes momentos los manifestantes se detuvieron para entonar a todo lo alto el Himno Nacional, hacer el conteo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y, como se hace el 15 de septiembre, gritar “¡vivas!” pero no a los héroes de la independencia, sino al “pueblo organizado” y, sobre todo, a México.

Advirtieron que ésta no era una demostración partidista por lo cual pidieron a los integrantes de partidos políticos que buscaban colarse entre los contingentes, que lo hicieran alejados de su consigna política o se separaran de la protesta.

De nuevo el enojo contra la clase política y gobernante fue el protagonista, e incluso la respuesta a la pregunta que se ha convertido en memes y tendencia en las redes sociales: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, tuvo respuesta en los carteles de los manifestantes: “Bajarte el sueldo”, “eliminar a la mitad de los diputados y senadores huevones”, “en el gabinete sólo gente preparada y que sepa leer”.

Las pancartas que más se veían indicaban: “Exigimos dar marcha atrás al aumento a la gasolina” y “abajo los precios de la gasolina, la luz y los alimentos”.

“Yo marcho porque estoy harta de tanta corrupción, de que nos estén robando y no sean capaces de sacar todo lo bueno que tiene nuestro país, ¿qué les vamos a dejar a los jóvenes?”, cuestionó la señora Juana Mejía Quintanilla, jubilada de 63 años. Ricardo Luna, de 40 años, es padre de familia y maneja un negocio de publicidad, iba cargando una manta con las fotografías de los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte; y Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Cuando se le preguntó la razón por la que marchaba indicó que se sentía molesto porque en el país existen cada vez menos oportunidades, porque a diferencia de la generación de sus padres, para él será más difícil encontrar un buen trabajo y jubilarse con prestaciones. La tarde de ayer salió a marchar porque piensa que es momento de hacer un cambio para México.

Miguel Martínez, tiene 48 años y lleva un año desempleado, se unió a la movilización porque considera injusto el incremento al precio de la gasolina. “Estamos en contra del aumento porque todos los productos van a subir tres o cuatro pesos, es más dinero el que se va a necesitar para poder pagar el transporte y comprar comida”, afirmó.

Luego de marchar durante poco más de dos horas, los manifestantes arribaron al Zócalo capitalino y protestaron enfrente del Palacio de Gobierno, en donde gritaron consignas como “abajo, abajo, no al gasolinazo”, “dicen que somos minoría aquí les demostramos que somos mayoría”.

Frente a Palacio Nacional los manifestantes realizaron un mitin en el que llamaron a la sociedad a organizarse para dar marcha atrás el “gasolinazo”, así como las reformas estructurales; ninguno de los oradores accedió a dar su nombre, pues indicaron que se trata de un “movimiento sin liderazgos”. Entre los manifestantes hubo un acuerdo de realizar tres reuniones el próximo domingo, una en Ciudad Universitaria, otra en Coyoacán y otra más en la Plaza de las Tres Culturas, a fin de organizar las próximas acciones y llegar a un paro nacional que podría buscar un boicot económico en contra de empresas transnacionales. El horario no fue definido, pero se dará a conocer a través de las páginas de Facebook: NoGasolinazo y México Ciudadano.

Al final del mitin hubo personas que insistían en avanzar hacia Los Pinos; sin embargo, los organizadores mencionaron que no había condiciones de organización suficientes para garantizar la seguridad de los asistentes.

Google News

Noticias según tus intereses