justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ante el clima de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en los estados de Veracruz y Chihuahua, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitió un par de alertas para estas entidades.

En la presentación del Informe del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, 2012-2016, Patricia Colchero Aragonés, coordinadora Ejecutiva Nacional del mecanismo, informó que 43 personas, tanto periodistas como defensoras de derechos humanos en Veracruz y 22 en Chihuahua, han solicitado incorporarse al Mecanismo de Protección debido a la situación vulnerable que viven en estas dos entidades.

En el caso de Veracruz, la funcionaria indicó que esperan trabajar de cerca con el gobierno entrante de Miguel Ángel Yunes Linares para dar seguimiento a la situación que se vive en esa entidad. Sin embargo, declaró que debido a los reclamos y la poca efectividad del mecanismo se evalúa replantear la alerta en esta entidad.

“El pendiente que estamos viendo en este tema es evaluar, y en su caso replantear, la alerta en Veracruz. Nos decían: ‘Siguen muriendo personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la entidad, sigue habiendo desaparecidos, ¿qué pasa con la alerta?’. Debemos evaluarla. Estamos en coordinación con las autoridades para lograr este objetivo y lo decimos claramente: no se ha podido”, dijo Colchero Aragonés.

En Chihuahua, la alerta emitida se debió a que los defensores de derechos humanos, los periodistas y las organizaciones tienen un liderazgo importante en las denuncias de violaciones a derechos humanos, lo que los ha hecho blanco de amenazas y agresiones.

“El trabajo con las organizaciones de derechos humanos y periodistas en Chihuahua que se realizó en 2016 fue muy importante para hacer un diagnóstico que dio origen a la alerta temprana. Me parece que este fue un modelo de trabajo que nos gustaría replicar en otras entidades federativas en donde las organizaciones condujeron el proceso de diagnóstico”, comentó la coordinadora.

La funcionaria informó que se puso a disposición de la sociedad la página http://www.gob.mx/defensorasyperiodistas y el teléfono 01800 800 40 50 para denunciar cualquier situación que atente contra los defensores de derecho humanos y periodistas en todo el país. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que actualmente en el mecanismo de protección apoya a alrededor de 500 personas en todo el país. En la presentación del informe participó el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; la senadora Angélica de la Peña Gómez, así como el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Google News

Noticias según tus intereses