justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé sobreseer un amparo contra la venta de paquetes de consulta electrónica de expedientes a través del Sistema Integral para la Consulta de Resoluciones (Sicor), autorizada por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

El proyecto fue realizado por el ministro José Fernando Franco González, quien propondrá a sus compañeros de la Segunda Sala de la Corte dar la razón al Consejo de la Judicatura local en el sentido de que el quejoso no acreditó su interés por solicitar la consulta de manera gratuita a través de Sicor, sino que lo hizo de manera genérica.

“El quejoso no acreditó, ni siquiera de manera indiciaria, ser parte en algún juicio tramitado ante el Poder Judicial del Distrito Federal (ahora Ciudad de México)”, señala el proyecto.

“Tampoco fue precisado que solicita el acceso al sistema para consultar algún asunto en específico. El recurrente hizo una petición genérica al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), consistente en que se le brindara el servicio del Sicor de forma gratuita”, agrega.

En consecuencia, el proyecto del ministro Franco propone la aplicación de la causal de improcedencia del amparo en el sentido de que la venta de paquetes de consulta de expedientes judiciales a través del Sicor no afecta directamente al solicitante del amparo.

El quejoso también argumentó que la Constitución federal establece que toda persona tiene derecho a acceder a la justicia bajo los principios de gratuidad e imparcialidad. El Consejo de la Judicatura del DF respondió que la Carta Magna no prohíbe a los organismos judiciales el cobro de una publicación o la prestación de un servicio electrónico como el Sicor debido a que no tiene relación directa con la administración de justicia.

Al respecto, el proyecto de resolución precisa que la gratuidad de la justicia se refiere a que una persona puede acudir ante los tribunales a dirimir un conflicto.

“El derecho a la justicia imparcial y gratuita nace a partir de que una persona acude a los órganos encargados de la impartición de justicia a dirimir una controversia o conflicto. Esto significa que los derechos referidos no son autónomos, sino que se encuentran vinculados directamente con la función jurisdiccional que realizan los tribunales del Estado al resolver los asuntos que las personas someten a su jurisdicción.

“Si el recurrente no demostró de forma alguna ser parte en un juicio tramitado ante el Poder Judicial del Distrito Federal es claro que no se puede transgredir en su perjuicio el derecho a la justicia imparcial y gratuita", puntualiza el documento.

El Sicor es un sistema de consulta de expedientes por internet que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México implementó desde 2011 con la digitalización de resoluciones.

Google News

Noticias según tus intereses