18 | DIC | 2018
El legislador priísta dijo que México debe responder con eficacia a los problema s sociales, económicos y de inseguridad que se agravan en las fronteras. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

PRI propone otorgar fondos para ‘fronteras’

04/12/2016
02:13
Juan Arvizu
-A +A
Pide el senador Humberto Mayans prevenirse ante política de Trump

[email protected]

El senador Humberto Mayans (PRI) propuso que frente a los riesgos que representa Donald Trump para México se apliquen reformas en las leyes para fortalecer la capacidad de respuesta institucional, como lo es abrir un renglón relativo a las “fronteras” en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que el desarrollo de dichas regiones en el norte y sur del país se impulse con recursos presupuestales etiquetados.

Planteó que se considere a las fronteras norte y sur como “regiones preferentes y de interés público”, dentro de la política de desarrollo social y que además se les permita acceder a fondos de ayuda federal para la atención de responsabilidades de seguridad pública, en el nivel municipal.

Propuso que la Comisión Nacional de Desarrollo Social considere como una política de Estado la administración de los recursos y la ejecución de los programas que tienen que ver con el desarrollo social en las fronteras norte y sur de México.

Detalló que “debemos promover
acciones ante el eventual proteccionismo de la economía estadounidense, que impactará en las finanzas mexicanas con la aplicación de impuestos a las remesas, la previsible y desventajosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Desde luego, agregó Mayans, cobra especial importancia prever la capacidad de respuesta en las fronteras ante una nueva política migratoria que asuma Donald Trump, que podría proponerse expulsar a 3 millones de mexicanos indocumentados.

El legislador priísta dijo que México debe tomar medidas para responder con eficacia a los problemas sociales, económicos, de inseguridad que se agraven en las fronteras.

Con la eventual toma de decisiones adversas a México, expresó Mayans, las zonas de la frontera norte y sur serán las que reciban el mayor impacto negativo, y puede afectar avances en lo económico y social que han sido alcanzados a lo largo de décadas, en que junto con Estados Unidos los mexicanos han trabajado a favor de la integración, consenso, diálogo y del derecho internacional.

Por ello, “propongo legislar para que en las fronteras sur y norte se reafirme la soberanía y el control del territorio, a través de una política de Estado integral”, que determine la posibilidad de apoyar a los mexicanos de esas regiones y para los que retornarán deportados.

Agregó que se deben considerar los problemas que se pueden generar una vez que 150 mil migrantes que ingresan a México al año por la frontera sur tengan que permanecer en territorio mexicanos, sin posibilidad de acceso a EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios