21 | MAR | 2019
Aunque Morena imprime el periódico Re generación, el cual cuenta con su versión en línea, el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador no informó al INE el gasto que esto le genera. (TOMADA DE INTERNET)

Partidos derrochan 93 mdp en publicaciones y folletos

31/12/2016
03:20
Misael Zavala
-A +A
Mediante revistas, periódicos y libros buscan difundir su ideología; en 2015 el PRI destinó más de 6.8 mdp para imprimir 'La República'

[email protected]
Desde periódicos impresos, revistas, hasta folletos y libros forman parte de los órganos de difusión que los partidos políticos con registro nacional tienen a su disposición para plasmar sus ideologías, doctrinas y divulgar los logros de sus gobiernos.
En un año, siete de los nueve partidos políticos nacionales han gastado alrededor de 93.3 millones de pesos para el armado, publicación y distribución gratuita de sus ediciones impresas, respaldadas con sitios web, dirigidas a simpatizantes y público en general. En sus páginas dan a conocer entrevistas, opiniones o artículos escritos por sus propios líderes, la visión de los partidos en los temas coyunturales, incluso textos culturales y cartones políticos contra sus opositores. 
Uno de los periódicos más conocidos es La República, que imprime el PRI. La publicación es mensual, tira 30 mil ejemplares, se distribuye a militantes y sociedad en general, además tiene versión en línea.
Según información del PRI proporcionada al Instituto Nacional Electoral (INE), el tricolor destinó en 2015 un total de 18 millones 114 mil 323 pesos como parte de sus tareas editoriales, donde se incluye el gasto por la elaboración de la revista La República, con un costo anual de 6 millones 809 mil 370 pesos. 
El objetivo de la revista es “seguir en los primeros planos como el medio de información político para nuestros militantes y simpatizantes del PRI, para toda la estructura partidista, intelectuales, académicos y de la sociedad en general”.
Además el PRI, dirigido por Enrique Ochoa Reza, cuenta con otros órganos oficiales de difusión como la revista Examen, que imprime 6 mil ejemplares cada mes, con un costo de 7 millones 861 mil 953 pesos, y está dirigida a académicos, intelectuales, analistas políticos e investigadores. 

 

Revista reconocida. La revista más vieja que haya tenido un partido político es La Nación, del PAN, que se imprime desde el 18 de octubre de 1941. En octubre pasado cumplió 75 años, editó el número 2 mil 417 y su presidente nacional, Ricardo Anaya, dedicó una editorial, donde la califica como una de las revistas más reconocidas en el periodismo mexicano. 
Según información del INE, en 2015 el PAN gastó 2 millones 768 mil 20 pesos para el armado, publicación y distribución mensual de La Nación, que se cataloga como una revista de divulgación de lecturas ligeras y entendibles por la ciudadanía y la militancia de temas de democracia, problemática socioeconómica y política, así como de los principios de la filosofía política humanista. 
El blanquiazul, además, tiene otras tareas editoriales por las que en 2015 gastó en total (incluido el gasto por La Nación) 8 millones 409 mil 20 pesos, donde se incluye la impresión de dos revistas más: Bien Común, con un costo de un millón 26 mil pesos, y La Palabra, con un costo de 275 mil pesos. 

 

Visión. El PRD es uno de los partidos que más dinero destinan a la difusión de sus órganos oficiales impresos. En 2015 presupuestó un gasto de 32 millones 806 mil 779 pesos, en los que incluía la impresión de libros, folletos, revistas y otros medios. 
Entre los perredistas, la lectura obligada es la revista Coyuntura, que distribuye 3 mil ejemplares cada trimestre, con un costo de 640 mil pesos al año. 
“Fomentar el análisis entre los militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general sobre temas trascendentales en los ámbitos económico, político y social”, es su objetivo. 
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene un gasto anual de 16 millones 530 mil pesos por la impresión del libro Mi primer libro de ecología, del que se imprimen cada año 16 millones de copias.
Su objetivo es dar a conocer a los militantes, simpatizantes y sociedad en general las propuestas de ley del PVEM en temas de responsabilidad ambiental, seguridad y educación. Además, inculcar conocimientos en temas de ecología y cuidado del medio ambiente, buscando llevar una vida digna y de respeto por la naturaleza.
El Partido Nueva Alianza (Panal) dispuso de 14 millones 593 mil 615 pesos para sus tareas editoriales del año pasado. Entre ese gasto, este partido imprime la revista Voz Alianza, con un costo anual de 2 millones 958 mil 694 pesos. Es una revista que tira 10 mil ejemplares de manera trimestral y en la que difunde entrevistas con sus legisladores y líderes nacionales para conocer las tareas de su partido. 
Panal también elabora e imprime un díptico de información estatal con un costo de 6 millones 238 mil 284 pesos; así como la Revista Mexicana de Cultura Popular, que cuesta un millón 119 mil 768 pesos, y la edición de sus documentos básicos, con un costo de un millón 734 mil pesos. 

 

Menor gasto. Los partidos que menos gastan en la difusión de sus tareas son Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES).
En 2015, MC gastó 2 millones 776 mil pesos para sus tareas editoriales, entre estas la impresión del periódico El Ciudadano que, junto con su página web, tiene un costo anual de un millón 751 mil pesos y se difunde trimestralmente. 
Aunado a eso, el partido naranja imprime varios ejemplares de una revista de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río (69 mil pesos), un cuadernillo de divulgación (61 mil 800 pesos), así como 11 libros de diversos temas con un costo en total de 895 mil 70 pesos. 
Por su parte, el PES publicó el libro La Libertad en México, con un costo de 100 mil pesos. 
Morena imprime el periódico Regeneración, el cual también cuenta con su versión en línea. El partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador no informó al INE el gasto que le genera la impresión y distribución de su publicación. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios