23 | MAR | 2019
Foto: EFE

Alza en gasolinas desatará aumento de precios, advierte Barbosa

30/12/2016
12:02
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A
El senador del PRD afirma que el alza de la gasolina y el diésel es resultado del fracaso de la política fiscal y de la reforma energética

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que el aumento de los combustibles, programado para el primer minuto del 2017, desatará una ola de carestía y el incremento acelerado en los precios de los productos de uso común, por lo que debe exigir a los responsables de la política económica y fiscal presentar medidas excepcionales para enfrentar una escalada inflacionaria.

 

Barbosa Huerta afirmó que el alza de la gasolina y el diésel es resultado del fracaso de la política fiscal y de la reforma energética, pues la primera “ahorcó” y llevó a la ruina a la empresa pública más importante del país y ahora Petróleos Mexicanos (PEMEX) enfrenta una carga fiscal enorme que le hace imposible prosperar.

 

"En tanto, la reforma energética tuvo como verdadero propósito la quiebra y el desmantelamiento de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual ya lograron", dijo. 

 

Señaló que la mala noticia – anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) – establece que el litro de gasolina Magna costará $15.99; la Premium $17.79; y el diésel $17.05.

 

“¿Por qué esta política? La posible respuesta nos causa indignación: para hacer atractivo el negocio de la venta de gasolina a las empresas extranjeras, sin importar las consecuencias en las cadenas productivas nacionales en todos los sectores y los costos al consumidor final”, refirió.

 

“No hay afirmación creíble y mucho menos razonable por la decisión adoptada. “¿Qué tan conveniente resulta responsabilizar de todo al complicado contexto internacional? El Gobierno falló rotundamente y sus consecuencias repercutirán en el nivel de vida de la inmensa mayoría de los mexicanos”.

 

El coordinador parlamentario consideró que ante esta difícil situación “es momento de sacudir al Gobierno para sacarlo de su parálisis y de su complacencia. No podemos resignarnos a que un escenario de carestía se instale de manera impune, como si se tratara de un destino irrenunciable”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios