Van 190 países por acuerdo para cuidar el ambiente

Incluir a la IP y sociedad para disminuir daño, proponen
Las naciones que participan en la COP13 advierten que el daño ambiental compromete el bienestar de las generaciones futuras (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
03/12/2016
02:15
Astrid Rivera y Adriana Varillas - Enviada y corresponsal
-A +A

[email protected]

Cancún, QR.—Los más de 190 países asistentes a la COP13 se comprometerán a reforzar el marco normativo que regula las actividades del sector privado que tienen un impacto en la biodiversidad, a fin de generar incentivos para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

De acuerdo con el proyecto de Declaración de Cancún, cuya versión final se dará a conocer hoy, los gobiernos asegurarán que las políticas, planes y programas sectoriales integren de forma “estructurada” acciones de conservación para el uso sostenible y restauración de la biodiversidad.

“Reforzar el marco normativo de las actividades del sector privado con incidencia en la biodiversidad, a fin de generar incentivos para su conservación y uso sostenible y mejorar la productividad en las actividades económicas sostenibles, el biocomercio y el crecimiento verde”, se propone en el documento previo.

El proyecto de declaratoria resalta que se requiere “actuar con urgencia frente a la crisis ambiental por la que atraviesa nuestro planeta, que compromete el bienestar de las generaciones presentes y futuras, debido a la degradación y pérdida de los ecosistemas”.

Otro de los compromisos es promover la movilización de recursos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, para poder financiar acciones de integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las actividades económicas para el bienestar.

Se plantea el impulso de la participación activa de los actores de la sociedad, al incluir a gobiernos, sociedad, pueblos indígenas y comunidades locales, sector privado, jóvenes y la academia, bajo una perspectiva de igualdad de género e inclusión para hacer “una efectiva conservación y uso sustentable de la biodiversidad”.

Los gobiernos se comprometerán a garantizar el derecho de los pueblos indígenas y comunidades locales, así como la participación “justa y equitativa” de los beneficios derivados de sus conocimientos y prácticas tradicionales, de acuerdo con las legislaciones nacionales.

Se promoverá la cooperación internacional, a través de programas de integración de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, mediante el fortalecimiento de la colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas, Acuerdos Multilaterales Ambientales y otros organismos internacionales, a fin de crear sinergias entre ellos.

“La integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad busca promover cambios en las actividades para respetar la naturaleza; reducir, evitar y mitigar impactos negativos en la biodiversidad y servicios que provee; conservar ecosistemas y reforzar la resiliencia de la biodiversidad y generar incentivos positivos en las actividades productivas que aseguren su conservación y su uso sostenible”, se destaca en el documento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS