Prohíben que diputados ganen con cabildeos

Avalan restricción en reglamento de la actividad; parientes no podrán ser beneficiados por ésta

El diputado Jorge Triana (PAN) detalló que las modificaciones tienen como objetivo primordial evitar que haya conflictos de interés (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 26/12/2016 02:04 Suzzete Alcántara Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

Con la intención de evitar que los diputados tengan doble remuneración, la Cámara de Diputados avaló el pasado 8 de diciembre modificaciones al reglamento que obligan a que éstos renuncien a obtener, por la realización de actividades inherentes a su cargo o su impacto, beneficios económicos o en especie para parientes civiles o por afinidad hasta el cuarto grado.

Esto en razón de que algunos de los diputados ejercen la función de cabildeo o presentan los servicios de despacho a través de su familia.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Jorge Triana (PAN), detalló que las modificaciones tienen como objetivo primordial evitar que haya conflictos de interés.

“No se puede ejercer el cabildeo de legisladores que al mismo tiempo están en la Cámara, así sean propietarios o accionistas de alguna empresa que pueda beneficiarse por alguna reforma legal”, explicó.

Triana Tena dijo que esta modificación al Reglamento también pretende que los diputados tengan una contraprestación recibida al margen de la dieta (73 mil 817 pesos sin impuestos) que reciben por realizar sus funciones cada mes.

“Todo esto estaba en el aire hasta la aprobación este año del código de ética, que establece la obligación de dar aviso a la Mesa Directiva de que algún diputado está realizando este tipo de situaciones por las que considera la aplicación de sanciones”, detalló.

En la actual Legislatura, la Cámara de Diputados tiene registrados 441 cabilderos: 229 son personas morales y 212, físicas.

El reglamento establece que cabildeo es toda actividad que se haga ante cualquier diputado, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros.

“Todo aquel individuo que pretenda realizar cabildeo por más de una vez en San Lázaro debe inscribirse al inicio de cada Legislatura en un registro público; la Mesa Directiva de la Cámara Baja difundió el pasado viernes, a través de la Gaceta Parlamentaria y en acatamiento de la norma interna, la lista de cabilderos vigente”, destaca.

La propuesta del diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) explica que es imperativo regular las acciones de los legisladores como suprimir las sesiones secretas, llamar al suplente cuando la diputada o diputado no se presente cinco días de sesiones consecutivas sin causa justificada, así como renunciar a obtener por la realización de actividades inherentes al cargo o su impacto, beneficios económicos o en especie para parientes consanguíneos, civiles o por afinidad hasta el cuarto grado.

Guerra Urbiola dijo que se debe tener un Congreso eficaz, de puertas abiertas y transparente para los ciudadanos, “tanto en nuestra conducta como en nuestro trabajo”.

El Comité de Ética de la Cámara Baja, que es responsable de emitir las sanciones, tiene como objetivo promover el cumplimiento de la observancia de las disposiciones de su código de ética y es integrado por cada uno de los grupos parlamentarios.

Este comité lo preside la diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI); vicepresidenta, María Esther Scherman Leaño (PRI); secretarios, José Hernán Cortés Berumen (PAN) y Olga Catalán Padilla (PRD).

Temas Relacionados
Cámara de Diputados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios