Diputados van por Ley General de Juventud

Esta Ley es con el propósito de otorgar más garantías y mayor seguridad jurídica a esta población, asegura Karla Osuna

Nación 25/12/2016 00:43 Suzzete Alcántara Actualizada 12:04

La presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Karla Osuna Carranco (PAN), aseguró que se avanza firmemente la construcción de una Ley General de Juventud, con el propósito de otorgar más garantías y mayor seguridad jurídica a esta población, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

Estimó que la propuesta  podrá estar lista en enero de 2017, para que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, se presente al pleno, ya que es compromiso de los integrantes de la Comisión concluir el documento a la brevedad.

“Estamos haciendo una estructura legal muy amplia, sin duda el mes que entra ya la tendríamos en su totalidad”, consideró.

Entre los parámetros principales de este nuevo marco jurídico se encuentran: la definición exacta del rango de edad para identificar a un joven mexicano, toda vez que no existe una categoría como tal y cada entidad federativa lo ejerce y establece de acuerdo a su congreso local, lo que impide un trato igualitario a nivel nacional.

La propuesta contempla el programa de Vivienda Joven, ya que hay estados que conciben a un joven como la persona que tiene 27 años y  es apto para acceder a un crédito hipotecario; pero en otra entidad se establece que ese rango de edad o mayor no lo es.

“Se busca marcar un rango parejo de edad en los jóvenes en el país; es fundamental para determinar todos los programas y garantizar que los apoyos sean entregados a la juventud”, precisó la panista.

La propuesta consensada entre los integrantes de la Comisión de Juventud, contempla una plataforma de estímulos y acciones para la protección integral y la inclusión laboral.

Otro de los puntos en la iniciativa, está la obligatoriedad de que los jóvenes permanezcan más tiempo en las instituciones en que realizan su servicio social al concluir su preparación académica, ya sea técnica o a nivel licenciatura.

Osuna Carranco destacó que la población joven ha crecido considerablemente y con ello también su problemática, “sin duda es momento de que los jóvenes levantemos la voz y digamos al gobierno: aquí estamos, necesitamos más educación, porque la base de todo país es la educación. Hay que apostarle más a nuestros jóvenes a que tengan escuelas de mayor calidad, más becas y estén más preparados para el futuro”.

Temas Relacionados
Ley General de Juventud

Comentarios