ONU: Estado debe combatir impunidad

Estado mexicano debe focalizarse en erradicar la falta de castigos; observaciones aportan a la prevención: SRE

Integrantes del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura se reunieron ayer con autoridades de la Cancillería, Gobernación, PGR y el Senado para presentar su informe sobre el maltrato en el país (FOTO TOMADA DE TWITTER)
Nación 23/12/2016 03:10 Dennis A. García Actualizada 02:48

[email protected]

Como parte de las medidas para combatir la tortura y malos tratos, el Estado mexicano debe focalizarse en combatir la impunidad, señaló el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT).

Integrantes del subcomité de la ONU concluyeron su estancia en México para evaluar las condiciones de tortura y analizar los avances en la implementación de las recomendaciones hechas desde 2008.

Los expertos informaron que en México, a nivel federal, existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura; “sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo”.

Explicó que la efectiva lucha contra la impunidad es una de las medidas preventivas más eficaces que pueden adoptarse contra la tortura y los malos tratos: “Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”, dijo Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación del SPT.

Durante su estancia, el SPT dijo que realizó visitas a 32 a prisiones, estaciones de policía, cuarteles, instituciones siquiátricas, centros correccionales para jóvenes, así como instalaciones de detención para migrantes.

Entre las entidades en las que estuvieron del 12 al 21 de diciembre fueron Baja California, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

Además estuvo con autoridades, representantes de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que pudo dar cuenta de la situación por la que atraviesa el país en materia de tortura. “Esto le permitió al SPT identificar sólidos hallazgos sobre el fenómeno de la tortura y los malos tratos al momento de la detención, traslado y permanencia en los lugares donde las personas están privadas de su libertad, los que fueron compartidos de manera confidencial con las autoridades mexicanas”, dijo.

El subcomité presentará sus observaciones y recomendaciones al gobierno mexicano de manera confidencial. Se espera que con su segunda visita a México se contribuya a generar avances en la lucha contra la tortura y los malos tratos para que sean respetados los derechos de las personas privadas de su libertad.

“México es un firme defensor de los derechos humanos a nivel internacional y uno de los Estados pioneros en la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El compromiso de México con la prevención de la tortura fue demostrado durante nuestra visita, a través de la excelente cooperación brindada por las autoridades y el acceso irrestricto e inmediato a los lugares que quisimos visitar de manera no anunciada”, reconoció Villavicencio.

Entre las recomendaciones de la visita de 2008 figuran que los ministerios públicos se fortalezcan; la contratación de más personal multidisciplinario que incluya sicólogos y profesionales de la salud, expertos en temas indígenas, niñez y adolescencia, derechos de las mujeres y género.

Que se tomen las medidas legislativas y administrativas para que se adecúen la leyes a los tratados internacionales sobre tortura, especialmente a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.

Recomendó que se instrumente un programa público para evaluar y garantizar la gobernabilidad de las prisiones, suprimiendo las formas de autogobierno imperante en muchas; que se revise el sistema de defensa pública penal y que elimine las limitaciones existentes en la Defensoría Pública para que las personas privadas de libertad tengan una oportunidad real de consultar a un defensor.

Temas Relacionados
onu Impunidad

Comentarios