La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  ordenó a los gobiernos de Oaxaca y Veracruz garantizar el presupuesto para la operación de los organismos electorales locales.

En el caso de Oaxaca mandató al gobernador Alejandro Murat Hinojosa  y a la Secretaría de Finanzas estatal entregar al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) las ministraciones pendientes que no se les entregaron durante este año.

Al resolver el juicio promovido por el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, presidente del TEEO, la Sala determinó que al no entregárseles los recursos correspondientes se vulneró la autonomía de funcionamiento del órgano.

Con eso hubo una afectación a la administración de justicia electoral local, ya que se acreditó que de mayo a noviembre de este año el gobierno omitió entregar, sin aviso o justificación alguna, los recursos que le correspondían.

En la sentencia, elaborada por la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, se concluyó que la omisión en la que incurrió la Secretaría de Finanzas de Oaxaca "es una flagrante violación" que puso en riesgo todo el funcionamiento de la democracia dentro de la entidad, pues esa retención de ministraciones llevó al Tribunal al límite de una negación de justicia por no poder seguir operando por la falta de recursos.

Aunque la Secretaría de Finanzas argumentó que no tiene disponibilidad presupuestaria, los magistrados resolvieron que acorde con lo que dispone el decreto de Presupuesto de Egresos de Oaxaca, en ese caso de debieron realizar los ajustes necesarios para tener la disponibilidad financiera.

Y TAMBIÉN EN VERACRUZ

La Sala Superior también respaldó la demanda de recursos hecha por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, mismo que impugnó la falta de atribuciones del titular del Poder Ejecutivo del estado para modificar su Presupuesto de egresos.

Por eso ordenó al Ejecutivo remitir al Congreso local la propuesta original del proyecto de presupuesto de egresos del OPL y vinculó a la Legislatura del Estado de Veracruz para que, al momento de aprobar el presupuesto estatal, analice la propuesta original.

Aclaró que eso no obliga al Ejecutivo del estado a actuar en sentido negativo o positivo  respecto a la solicitud presupuestal, pues resolver sobre ésta es una facultad soberana del Congreso local.

La Sala Superior estableció que con estos criterios se pretende fortalecer la autonomía de los órganos electorales locales, pues contar con recursos suficientes les permite realizar sus funciones de manera efectiva, y en consecuencia fortalece la democracia en las entidades federativas.

ml

Google News

Noticias según tus intereses