15 | JUL | 2019
Foto: Diputado Marco Gama

Suman 27 diputados que donan su "bono secreto"

20/12/2016
14:14
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A
Los legisladores Silva Tejeda del PRI, Hortensia Aragón del PRD, el ecologista Refugio Sandoval y el panista Marco Gama, se sumaron a los diputados que han donado su “bono secreto” de 150 mil pesos

Los diputados continúan haciendo obras de caridad con los 150 mil pesos que recibieron como ‘bono secreto’ al finalizar el año y el periodo legislativo, en este caso, el diputado por Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), anunció que la donó el recurso a la fundación Cáritas Diocesana Morelia IAP.

En presencia del cardenal Alberto Suárez Inda, Silva Tejeda entregó el donativo al director general dicha fundación, el sacerdote Gustavo Martínez Jaimes, con el fin de contribuir en el apoyo al Albergue de las Familias Más Desprotegidas y a los centros de Hemodiálisis en Morelia.

A su vez la diputada Hortensia Aragón, entregó el recurso extraordinario a favor del municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, debido a que es uno de los más pobres de la entidad.

La presidenta de la Comisión de Educación, detalló que el monto fue entregado al presidente municipal, Noé Chávez Velázquez, con la intención de apoyar a cerca de 670 menores, toda vez que el dinero será empleado en el sistema de albergues, los cuales brindan educación a niños tarahumaras.

“Tuve un dilema entre recoger ese bono y regresarlo a Hacienda por una vía en la que seguramente irá al pago de la deuda federal, o bien, usarlos para resolver una de las muchas necesidades que tienen nuestro niños en Chihuahua, opté por lo segundo. Aquí (en los albergues) es donde duermen, reciben educación, ahí se les da alimentos, se comprarán colchones y ropa, entre otros”, indicó.

Lo mismo el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), José Refugio Sandoval, quien repartió sus 150 mil pesos, entre asociaciones civiles encargadas de apoyar a personas de las tercera edad, combate al cáncer infantil, protección de los animales y cuidado al medio ambiente.

Mientras que el diputado Marco Gama Basarte (PAN), donó el bono a favor de tres organizaciones potosinas: El Hospital Central y sus pacientes; el Centro Recreativo Femenino y la Asociación Civil Desarrollo Integral Valle del Tangamanga.

El panista entregó cien mil pesos a los doctores Ricardo Castro y Andrea Castillo de las áreas de quemados y Pediatría del Hospital Central, para que sean utilizarán en el tratamiento de niños quemados.

Los cincuenta mil pesos restantes, fueron para Centro Recreativo Femenino; así como un donativo por diez mil pesos a la Asociación Civil con la intención de equipar un comedor comunitario que brinda servicio a personas de escasos recursos y de la tercera edad.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) informó que rechazó el bono secreto avalado por la Cámara de Diputados, en congruencia con su política de apoyo y solidaridad de los sectores económicos más desprotegidos.

El perredista recordó que no es la primera vez que rechaza recursos extraordinarios, pues desde el inicio de la legislatura se sumó a quienes optaron por no aceptar el seguro de gastos médicos mayores que se paga a los diputados.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que donó su "bono secreto" de 150 mil pesos al DIF del municipio de Bácum, Sonora.

Detalló que el dinero entregado será para atender necesidades de la población que no cuenta con los recursos para adquirir aparatos auditivos, andaderas para adultos, sillas de ruedas y otro tipo de apoyos.

“Estos 150 mil pesos se emplearán como parte del trabajo legislativo porque el acercamiento con la gente necesitada es parte de mi labor”, afirmó.

En un ejercicio hecho por EL UNIVERSAL, hasta este domingo sumaban 22 diputados que donaron el bono de 150 mil pesos, con los diputados del Silva Tejeda del PRI, Jesús ZambranoHortensia Aragón del PRD, el ecologista Refugio Sandoval y el panista Marco Gama en total van 27.

Por lo que en la suma total de rechazados con el diputado Fidel Calderón, van 83 legisladores.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios