Impulsan campaña contra trata de indígenas

Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 20/12/2016 02:17 Astrid Sánchez Actualizada 11:06
Guardando favorito...

[email protected]

Una radionovela y un cuaderno de prevención publicado en 21 lenguas indígenas forman parte de la campaña de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar que niñas y mujeres de comunidades indígenas sean víctimas de redes de trata que buscan explotarlas sexual o laboralmente.

La Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades y Pueblos Indígenas es un trabajo conjunto de la CNDH, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). La finalidad es que los habitantes de estos pueblos conozcan las formas de actuar de los tratantes para convencer a sus víctimas y así puedan proteger a su grupo.

La transmisión de la radionovela Tu mentira será difundida en espacios de gran audiencia nacional y regional; este proyecto destaca los factores que ponen en riesgo a las jóvenes, como la violencia familiar, así como presiones por cuestiones de género, pobreza y desigualdad.

La CNDH alerta que la pobreza, la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades ponen en riesgo a los indígenas frente a la trata de personas, porque tienen menos posibilidades de hacer efectivos sus derechos a la alimentación, salud, educación y acceso a la justicia. Detalló que el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas de la CNDH señala que los factores antes mencionados coloca en situación de vulnerabilidad a los indígenas, por lo que es necesario brindarles información para que pueden defenderse y evitar que sean víctimas de grupos delictivos de trata de personas.

Temas Relacionados
CNDH
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios