carina.garcia@eluniversal.com.mx

Senadores de PRI, PAN y PRD, anunciaron la aplicación de la Operación Monarca, un movimiento binacional que busca la cooperación y empatía entre México y Estados Unidos, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

En el anuncio, realizado en el marco del Día Internacional del Migrante, se dio a conocer que uno de los primeros pasos será una visita de los “Senadores Monarca”, en enero, a Los Ángeles, California, para firmar un memorándum con senadores de ese estado, autoridades locales y representantes de la academia, Iglesia, confederaciones y casas de migrantes.

Con esa firma se acordarán “mecanismos de reacción ante una eventual migración masiva de migrantes a Ciudades Santuario en la búsqueda de protección de sus derechos, así como activar un plan integral de recepción en caso de ser deportados”.

El objetivo, plantearon los senadores, es tejer alianzas entre los estados mexicanos con mayor emigración y Ciudades Santuario en la Unión Americana, “para defender a connacionales frente a amenazas de Trump”.

Se informó que se pretende también “dotar a este capital humano bicultural de oportunidades de desarrollo, seguridad y bienestar. Las medidas serán “estrategias de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la incertidumbre y angustia de mexicanos indocumentados”.

De acuerdo a los senadores, el diálogo con legisladores y empresarios del país vecino permitirá articular decisiones y “trazar políticas públicas conjuntas entre políticos, académicos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos”.

En el bloque pluripartidista se encuentran senadores que representan de los estados con mayor emigración hacia Estados Unidos, entre ellos: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero.

Como parte de la Operación Monarca, se buscará, en caso de deportaciones, facilitar trámites como revalidación de estudios; apoyo para integración al mercado laboral y acceso a servicios públicos.

Google News

Noticias según tus intereses