politica@eluniversal.com.mx

El senador Patricio Martínez García (PRI) afirmó que por errores de trazo de la línea fronteriza quedaron en el lado de Estados Unidos 84 mil 757 hectáreas, ante lo cual “México tiene derecho a exigir mediante la presentación de una nota diplomática que se respete la frontera reconocida por los tratados de límites firmados por el presidente estadounidense y ratificada por el Senado del país vecino”.

Martínez García señaló dos polígonos, uno en la frontera de Chihuahua y otro a lo largo del límite de Sonora con Arizona, y para entablar las diferencias con Estados Unidos ofrecerá hoy al Senado estudios que recabó y solicitará que la misma Cámara Alta se encargue de confirmar que el país vecino adentró su frontera en suelo mexicano.

“Si el asunto se corrobora por los estudios técnicos, topográficos, satelitales, como lo estoy planteando, deben girarse las notas correspondientes al gobierno de Estados Unidos, independientemente de quien esté encabezando esa administración”, dijo.

Con apoyo en dibujos de la línea fronteriza actual y la que corrige con los estudios que presenta, con coordenadas específicas, el legislador priísta informó que 99% de las superficies son terrenos baldíos. “En Nogales, Arizona, hay zonas habitadas, y habría que revisar cómo se resuelve el problema en esos puntos”, explicó.

Sostuvo que “México tiene derecho a detener de manera total, absoluta y tajante cualquier avance que se pretenda hacer en el levantamiento de un muro en una frontera equivocada, porque lo estarían haciendo en territorio nacional y no sobre la frontera”.

Martínez García señaló que presentar una nota diplomática sobre las diferencias en la línea fronteriza es “urgente e indispensable”, por parte de México.

“Para que se pueda desarrollar la edificación de un muro a lo largo de, nada más y nada menos, de una frontera terrestre que implica mil 113 kilómetros, necesita realizarse el apeo y deslinde, como lo hace cualquier vecino cuando va a levantar una barda”, expuso.

Aclaró el senador por Chihuahua, “con [Donald] Trump no tenemos por qué pelear, ni siquiera discutir”. Con el presidente electo de Estados Unidos, “lo que tenemos que hacer es presentar una posición firme, de gran dignidad y con documentos que ellos firmaron, sus antecesores en la Casa Blanca, con los antecesores del presidente Enrique Peña Nieto”.

Google News

Noticias según tus intereses