El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés promovió un nuevo amparo, esta vez contra el auto de formal prisión decretado por un juez del Estado de México por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.
Ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, el ex mandatario busca que sea estudiado si el auto por el que se calificó la legalidad de su captura y se consideró que las pruebas aportadas por el ministerio público federal son suficientes para proceder penalmente en su contra fue emitido conforme a derecho.
El acto fue ordenado el 16 de noviembre pasado por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, en la causa penal 25/2016, a quien el juez de amparo le requirió un informe sobre la existencia del mismo.
En su acuerdo de admisión, el juez Quinto citó para audiencia constitucional el próximo 3 de enero de 2017.
La Procuraduría General de la República imputó al ex mandatario los delitos de lavado de dinero por 178 millones de pesos y delincuencia organizada, pues, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, detectó que entre 2009 y 2014 se realizaron licitaciones “bajo soborno” para la adquisición de uniformes escolares.