Primero dictamen, luego extra para Ejército, dicen

Cámara Baja prevé debatir el tema hasta enero próximo; determinarán intervención y retirada de Fuerzas Armadas
Diputados informaron que no se puede hablar de un periodo extraordinario para el tema de seguridad interna para darle un marco legal al Ejército (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2016
02:09
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados asentaron que no se puede hablar de un periodo extraordinario para resolver el tema de la seguridad interna, para darle un marco legal al Ejército en actividades de seguridad, cuando no se cuenta con un dictamen.

Coincidieron en que primero harán un llamado para que las comisiones encargadas de revisar las iniciativas en la materia sesionen lo antes posible.

El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, asentó que es importante que en este tema tanto la Cámara de Diputados como el Senado trabajen en conferencia, con la intención de que ninguna funja como colegisladora y se logre un consenso de todas las fuerzas políticas.

Llamó a que de manera inmediata se instalen en Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Seguridad y de la Defensa Nacional para comenzar la dictaminación.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, explicó que estarían por un extraordinario, siempre y cuando haya un dictamen. Vio necesario comunicarse con el Senado “para que podamos valorar si es posible que en el mes de enero o en lo que resta de diciembre, pudiéramos tener una vinculación para tratar este tema”.

El líder del PRI, César Camacho, señaló que si bien hay una prioridad en sacar adelante una reforma en seguridad interior, debe existir un dictamen y hasta ahora el tema no se ha tocado en comisiones, por lo que no se puede hablar de un periodo extraordinario.

Las iniciativas. En comisiones unidas de Gobernación, de Justicia, de Seguridad y de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se encuentran dos iniciativas en torno a la seguridad interna del país.

Una de ellas fue presentada el 26 de noviembre de 2015, por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos (PAN), en la cual se busca darle a las Fuerzas Armadas un marco legal para que actúen en plenitud y contribuyan en la seguridad del país, sin violentar las garantías individuales, así como a los derechos humanos.

Establece la importancia de definir la periodicidad de la intervención del Ejército y Marina, para saber cuándo llegan y cuándo se retiran; el nivel de competencia en coordinación con las autoridades con que van a actuar.

La segunda propuesta es de Camacho y su colega Martha Tamayo, la cual describe que la eficacia de las Fuerzas Armadas se ha visto limitada por la falta de un marco normativo adecuado.

El documento presentado el pasado 11 de noviembre, plantea la declaratoria de protección a la seguridad interior y regula la intervención del gobierno federal en materia de seguridad interior bajo dos modalidades: la primera cuando el Presidente lo determine y, la segunda, cuando sea petición de las legislaturas locales o del gobernador.

Sobre la intervención de las autoridades federales, se establece la intervención progresiva y gradual de la Federación, desde lo local y se dará la intervención a las Fuerzas Armadas como último recurso del poder nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS