22 | FEB | 2019
El “bono secreto” de la Cámara de diputados ascendería a 150 mil pesos, tal y como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, el pasado 1 de diciembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PAN y PRD exhortan a transparentar ‘bono secreto’

13/12/2016
02:00
Suzzete Alcántara
-A +A
Resaltan que aún no hay acuerdo para saber si se otorgará el recurso; piden que se definan reglas claras para el destino de ese dinero

[email protected]

Los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, coincidieron en que la partida destinada a un “bono secreto”de 150 mil pesos por legislador debe ser transparentada, para que se sepa en qué se va a gastar cada peso.

“No hay ningún tipo de acuerdo al respecto en el Comité de Administración y si llega a haberlo, tendrá que ser con reglas muy claras y específicas, respecto a en qué se tendría que gastar ese recurso, con fines claros de las oficinas de gestión y de atención ciudadana, que tengan que ver con temas de ayudar a la gente de los distritos y de los estados en estas épocas”, señaló Cortés.

Martínez Neri expresó: “Si llegara a ser otorgado, primero deberá definirse cómo se utilizarán esos recursos, a fin de actuar con total transparencia. Hay planteamientos para que sean donados”.

De acuerdo con la Secretaría General del recinto legislativo, el recurso extraordinario ascendería a 150 mil pesos, tal y como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, el 1 de diciembre.

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza dijo que de darse el acuerdo cada legislador tendrá que acreditar perfectamente en qué se gastó el recurso, con “absoluta transparencia”.

Adelantó que el PAN destinará el recurso en apoyar en las regiones más vulnerables, con cobijas para la temporada invernal, ayuda al personal de sus oficinas de atención ciudadana por ser cierre de año y donación de juguetes para los niños que no reciben nada en época de Reyes Magos.

“Lo que hemos hecho, y nuevamente haremos, es apoyar en las regiones más vulnerables con cobijas para la temporada invernal y eso ya lo estamos haciendo, independientemente de se dé o no se dé [el bono], pero con mayor impacto si llega a haber un acuerdo administrativo de esa naturaleza”, añadió.

Por separado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Martínez Neri, dijo que ante los señalamientos ha sugerido que la subvención extraordinaria se transparente con la intención de que se conozca lo que cada diputado hizo con el recurso público.

“Habrá que considerar que es la fracción parlamentaria la que recibe esos recursos y después las aplica en una serie de atenciones o situaciones particulares de los diputados para atender sus necesidades, entonces habrá que considerar qué hizo la fracción con ese recurso”, especificó.

Añadió que será muy importante que se pueda conocer y dar seguimiento al comportamiento que cada legislador hará con los recurso públicos distribuidos de manera extraordinaria, “que me parece que también debieran regularse con mayor exactitud”, acotó.

La coordinadora de Morena, Roció Nahle, externó que rechaza el golpeteo del que ha sido objeto el Poder Legislativo, particularmente la Cámara de Diputados, ya que no hay un solo día en que no se mencione en los medios de comunicación sobre el tema, mientras que del Poder Ejecutivo nadie cuestiona una deuda de 9 billones de pesos.

“Nadie dice nada [del Ejecutivo]. Yo rechazo a cualquier institución que está golpeando al Poder Legislativo. Ha sido un golpeteo y no a los diputados, porque nosotros vamos a estar aquí hasta 2018 y luego nos vamos y van a venir otros. Es al Poder Legislativo”, sostuvo.

Nahle García abundó que por el momento el Comité de Administración no ha sesionado y no ha aprobado “bonos” de los que se han hablado, pero que en tanto su bancada ha externado estar en contra de recibirlo, “no por inmoral, no por todo eso que dice la Iglesia católica. Simple y sencillamente porque no hay razón para recibirlo”, externó.

Recordó que el año pasado, Morena lo donó íntegramente a educación, a las escuelas del partido político que promovió, que actualmente hace posible contar con ocho universidades en las que se recibe a jóvenes que no pagan un peso por una educación superior.

“Entonces, Morena ya puso las reglas claras. Dijo: No estamos de acuerdo y el año pasado ese dinero fue íntegro a un proyecto educativo”, expuso la legisladora.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios