21 | SEP | 2019
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Barbosa (cuarto de izq. a der.), dijo que no se puede dejar al Ejército una responsabilidad que no le corresponde (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)

Condicionan Ley de Seguridad Interna con Mando Mixto

13/12/2016
02:06
Alberto Morales
-A +A
Necesario, fortalecer a policías para sustituir a Fuerzas Armadas: Gil Zuarth; Barbosa advierte que tener un dictamen en 10 días empañaría su calidad

[email protected]

Mientras que el PRI en el Senado urge a realizar un periodo extraordinario para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, el PAN y el PRD expresaron que al mismo tiempo la Cámara de Diputados debe discutir la iniciativa de Mando Mixto Policial, porque se deben caminar paralelamente.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que hoy propondrá a la Junta de Coordinación Política que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario una vez que haya dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior para el Ejército y la Marina, y que el próximo jueves presentará a nombre del tricolor la iniciativa que ya está en la Cámara de Diputados.

“Voy a presentar el jueves la iniciativa que tiene la Cámara de Diputados, para buscar con las demás fuerzas que representan el Senado la solución adecuada”, dijo Gamboa.

El senador Ismael Hernández (PRI), integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aseguró que están dadas las condiciones para que antes del 24 de diciembre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado puedan conformar un dictamen de la Ley de Seguridad Interna.

En entrevista, dijo que trabajarán en conferencia con la Cámara de Diputados para lograr un dictamen que tendrá como base la iniciativa que los diputados César Camacho Quiroz y Martha Tamayo presentaron.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que no existen condiciones para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario y consideró que desahogar y tener un dictamen en 10 días podría pasar como un “albazo legislativo”, y empañaría la calidad de la ley requerida, que merece un análisis y discusión de fondo.

Barbosa reiteró que el PRD está dispuesto a entrarle a debatir este tema, pero también insistió en que se deben mejorar las policías estatales, porque no se puede dejar al Ejército la responsabilidad de atender los problemas de seguridad pública y de combate contra el crimen organizado.

“Si esa es su función, cambiemos la Constitución, repito, el contenido de esta ley va a estar siempre en el borde, en la línea delgada de la inconstitucionalidad… Nosotros no le vamos a quitar la urgencia a tener una Ley de Seguridad Interior, pero pedimos que se legisle en materia del nuevo Modelo Policial, minuta que tiene la Cámara de Diputados”, señaló.

Roberto Gil (PAN), coincidió con Barbosa en el sentido de que la Cámara de Diputados debe destrabar la minuta que el Senado envió en materia de Mando Mixto, porque no se puede dejar de fortalecer a las policías. “La reforma constitucional al Sistema Nacional de Policía [conocida como Mando Mixto] porque no vamos a poder sustituir a las Fuerzas Armadas en las tareas que realizan de seguridad interior, mientras no tengamos policías confiables”, indicó.

Sobre la eventual convocatoria de un periodo extraordinario, Gil Zuarth expresó que la discusión de este tema de gran relevancia no se puede poner en términos de días, sino en acuerdos. “Debemos analizar las iniciativas que se presentaron. En el Senado hay una y en la Cámara de Diputados otra, por lo que tenemos que comenzar a acercar posiciones y en el camino evaluar si hay condiciones para aprobarlas en comisiones los próximos días y en enero o febrero, ante el pleno, pero no hay que hacerlo de manera precipitada”. dijo.

Afirmó que los senadores “no vamos a legislar al vapor”, por lo que convocó a estudiar a conciencia las implicaciones de estas normas, pero también a ponerles sentido de urgencia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios