18 | FEB | 2019

Profepa reintegra a su hábitat a 11 lobos

12/12/2016
02:21
Astrid Rivera
-A +A
Fueron liberados dentro de una zona protegida en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua

[email protected]

Once lobos grises mexicanos fueron reintegrados a su hábitat, al ser liberados dentro de una zona protegida en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua.

Los lobos fueron importados de Estados Unidos dentro del programa intensivo de reproducción en cautiverio, cuyo fin es la recuperación de la población silvestre a partir de animales confinados; la liberación fue realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El 1 de diciembre de 2016, personal de la delegación de la Profepa en la entidad recibió a los ejemplares en el Puente Internacional Zaragoza, Ciudad Juárez, por lo que se les realizó una evaluación médica para constatar su buen estado de salud y proceder a la reintegración.

En los años 70, México y Estados Unidos reconocieron que las manadas de lobo mexicano desaparecieron de América del Norte, por lo que iniciaron la aplicación de un plan binacional para recuperarlas.

En 2011 se reintrodujeron a su hábitat natural los primeros lobos en México y a partir de estas acciones la Profepa mantiene una vigilancia en las áreas donde actualmente se encuentran estos ejemplares en vida libre.

Con esta liberación se completa la décima camada liberada en México como parte del programa de Conservación y Recuperación de Lobo Gris Mexicano, y alcanza un total de 39 ejemplares en vida libre desde la primera reintroducción en 2011.

En México, el lobo gris está catalogado como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 e incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En los 70 fueron capturados los últimos 7 ejemplares en vida libre.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios