La Presidencia de la República recibió ayer el certificado por haber acreditado el cumplimiento de la nueva Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, misma que fue presentada hace un año por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con ese cumplimiento, indicó el coordinador general de Administración de la Presidencia de la República, Carlos Ramírez Velasco, se ratifica el compromiso con un México más justo y equitativo, en el que la igualdad de oportunidades es un tema de todos.

Alcanzar la certificación, dijo, es un logro colectivo de todos los integrantes de la Presidencia, una de las primeras instituciones en lograr esta acreditación “gracias al compromiso personal del mandatario Peña Nieto con la agenda de la igualdad.

“Recibir este certificado nos enorgullece pero, sobre todo, nos compromete a encabezar el esfuerzo para demostrar que la discriminación y la violencia serán erradicados en nuestro entorno diario”, destacó.

“Nos compromete a ser un ejemplo para eliminar el machismo en todas sus expresiones, para empoderar a la mujer a fin de que sea económicamente independiente, y para erradicar toda forma de violencia en contra de ellas. Nos compromete a cambiar la realidad a través de la aplicación de la ley”, añadió.

De hecho, indicó que se avanza en una Estrategia Nacional de Inclusión con el fin de superar rezagos históricos en materia de equidad y justicia, y para hacer efectivos los derechos de todos, en especial de los grupos vulnerables.

Como lo ha hecho la Presidencia de la República, expuso, toda la Administración Pública Federal tiene el compromiso de certificarse en esta Norma Mexicana como garantía de que se tiene la voluntad indeclinable con la generación y defensa de oportunidades de desarrollo para todos.

Aseguró que el Presidente de la República lo ha instruido así, “y es una obligación moral de todo su equipo de trabajo garantizar que se cumpla”.

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, felicitó a la Presidencia por la obtención del certificado pues, reconoció, como ha dicho el mandatario, “el buen juez por su casa empieza. Nosotros no podemos pedir a las empresas o a las instituciones académicas que se puedan certificar en esta norma, si nosotros no lo hacemos”.

Indicó que la importancia del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación permitirá que un mayor número de mujeres tengan acceso a más oportunidades, tanto laborales como en el ámbito familiar.

La funcionaria destacó que por primera vez un Presidente de la República elevó al más alto nivel el tema de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, y también por vez primera presidió el Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres el pasado 8 de agosto.

Así, incorporar el enfoque de género en la gestión de las organizaciones “es un relevante primer paso para transformar realmente nuestra cultura; es un claro camino hacia nuevas formas de convivencia que nos permiten mejorar en lo personal, en lo laboral y en lo social, haciendo posible la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, destacó.

Google News

Noticias según tus intereses